Este jueves 1 de mayo, el presidente de la República, Gustavo Petro, radicó ante el Senado un anexo con las 12 preguntas que integran la consulta popular nacional que pretende llevar a votación ciudadana. El documento, firmado y registrado a las 5:10 p. m., recoge temas laborales y sociales clave, con propuestas que van desde la jornada laboral hasta derechos de trabajadoras informales, campesinos y personas en situación de discapacidad.
La iniciativa se ampara en el artículo 53 de la Ley 134 de 1994 y busca que el pueblo colombiano se pronuncie sobre medidas que, en palabras del Gobierno, están orientadas a dignificar el trabajo, formalizar el empleo e impulsar la equidad social.
A continuación, los puntos más relevantes de la consulta:
- Reducción de jornada laboral: Se pregunta si los ciudadanos están de acuerdo con que la jornada de trabajo tenga un límite máximo de 8 horas y se concentre entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m.
- Pago de recargo dominical: Se propone pagar un recargo del 100 % por trabajar los domingos o días festivos.
- Apoyo a Mipymes: Se consulta si se está de acuerdo con que micro, pequeñas y medianas empresas reciban tasas de interés preferenciales y otros incentivos para sus proyectos productivos.
- Licencias médicas y menstruales: Se plantea otorgar permisos para citas médicas y licencias por menstruación incapacitante.
- Inclusión laboral de personas con discapacidad: Las empresas deberían contratar al menos dos personas con discapacidad por cada cien trabajadores.
- Contrato laboral para aprendices: Se consulta si los aprendices del SENA y otras instituciones similares deben tener un contrato de aprendizaje con carácter laboral.
- Condiciones para trabajadores de plataformas: Se propone que estos trabajadores puedan acordar su tipo de contrato y recibir garantía en el pago de seguridad social.
- Régimen especial para trabajadores del campo: Se plantea un régimen laboral especial que garantice sus derechos y un salario justo.
- Eliminación de la tercerización laboral: Se pregunta si se debería eliminar la intermediación laboral mediante contratos sindicales.
- Formalización de trabajadores informales: Se busca garantizar acceso a seguridad social para trabajadoras domésticas, madres comunitarias, periodistas, artistas, conductores y otros trabajadores informales.
- Contratos a término indefinido como regla general: Se propone promover este tipo de contrato como norma en el país.
- Fondo pensional para campesinos: Se plantea crear un fondo especial para reconocer un bono pensional a campesinas y campesinos.
El Senado tendrá 30 días para estudiar el proyecto y posteriormente, el presidente Petro cuenta con 4 meses para convocar a la consulta popular, en caso de ser aprobada.