El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, confirmó que, por orden del presidente Donald Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo un ataque militar contra una embarcación vinculada con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), organización que Washington clasifica como grupo terrorista.
Según Hegseth, el operativo se realizó el 17 de octubre dentro del área de responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM) y tenía como objetivo una nave que, de acuerdo con la inteligencia norteamericana, estaba involucrada en el tráfico ilícito de narcóticos.
“El buque viajaba por una ruta conocida para el movimiento de drogas y transportaba grandes cantidades”, precisó el funcionario, quien también informó que durante la ofensiva fueron abatidos tres hombres señalados como “narcoterroristas”. El ataque se ejecutó en aguas internacionales y, según el reporte oficial, no se registraron bajas entre las fuerzas estadounidenses.
Hegseth comparó a los carteles de la región con Al Qaeda, al señalar que “usan la violencia, el asesinato y el terrorismo para imponer su voluntad y amenazar la seguridad nacional”. Además, advirtió que el ejército estadounidense tratará a estas organizaciones “como los terroristas que son” y que serán perseguidas y eliminadas “al igual que Al Qaeda”.