Durante el especial del 20 de julio de IFMNOTICIAS, el empresario antioqueño y líder de opinión Cristian Halaby hizo un pronunciamiento crítico sobre la conmemoración de los 215 años de independencia, cuestionando el estado actual del país y planteando la necesidad de una nueva forma de libertad construida desde la ciudadanía.
“Estamos celebrando 215 años de independencia de España, pero seguimos siendo la colonia del clientelismo, de los burócratas, de los bandidos que se roban el erario público”, expresó Halaby, quien aseguró que los ciudadanos trabajan para sostener un aparato estatal que no garantiza eficiencia ni justicia fiscal.
En su intervención, señaló que Colombia ha sido “ideologizada” y que muchas leyes impulsadas desde el activismo político han limitado las libertades individuales. A su juicio, el ideal original del grito de independencia aún no se ha traducido en una verdadera libertad para los ciudadanos.
“Ese grito de independencia que se dio hace 215 años para librarnos del yugo de los españoles debe convertirse hoy en libertad para los colombianos”, manifestó Halaby, al insistir en que es necesario recuperar el protagonismo ciudadano frente al Estado.
Planteó que el papel del Estado debe ser el de facilitador de las iniciativas privadas, y no un obstáculo para el desarrollo individual y colectivo. “Celebremos este día, pero pensando en que el verdadero grito de independencia es el que viene”, concluyó.