El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, se reunió con la canciller colombiana, Yolanda Villavicencio, para renovar el Marco de Asociación para el Desarrollo Sostenible entre ambos países.
El acuerdo, que tendrá vigencia durante los próximos cinco años, movilizará 150 millones de euros destinados a proyectos de desarrollo sostenible en Colombia.
Según informaron las autoridades, los fondos se enfocarán en iniciativas vinculadas a la paz, la igualdad de género, el acceso al agua y el desarrollo económico inclusivo en distintos territorios del país.
Villavicencio dijo que fue a partir de la presencia del presidente de España, Pedro Sánchez, en la CELAC, donde se logró una declaración y se encontraron puntos de mucho acuerdo y coincidencia para seguir fortaleciendo la necesidad compartida de diversificar relaciones en el “momento de una coyuntura política bastante compleja en la que Europa, así como América Latina debían fortalecer estos vínculos en el campo cultural, y económico”.

En este sentido, dijo que esto se basaba en fortalecer una relación que viene de hace mucho tiempo atrás, mientras mencionó que el flujo de colombianos y españoles en ambos países viene en crecimiento, resaltando que el diálogo parte de un enfoque horizontal basado en las realidades compartidas.
“Con todos estos antecedentes es un honor estar aquí en Madrid, estar en esta casa, y decirles que también son muy bienvenidos a Colombia para continuar con el seguimiento a las subcomisiones de este trabajo, como lo definimos esta mañana, de hacer un seguimiento más corto en el tiempo, lo cual nos ayude a avanzar con paso lento y bastante firmeza”, declaró la funcionaria.
Por su parte, el ministro Albares escribió en su cuenta de X que: “España y Colombia, países hermanos, continuamos reforzando nuestras relaciones bilaterales y de cooperación en beneficio de nuestros ciudadanos”, y que junto a su homóloga, había firmado el acta de la Comisión de Alto Nivel y de la Comisión Mixta de Cooperación.
Así mismo, Villavicencio destacó que la renovación de este marco constituye “un paso importante para fortalecer la cooperación bilateral y profundizar el diálogo político entre España y Colombia”, mientras que Albares subrayó la relevancia de impulsar proyectos que promuevan la sostenibilidad y la equidad social.
El acuerdo también contempla la cooperación en áreas de seguridad y defensa, así como la promoción de la inversión sostenible, la diversificación de mercados y el impulso del turismo bilateral. La próxima reunión de seguimiento de la Comisión de Alto Nivel se celebrará en Bogotá, según indicaron ambas cancillerías.





