El Gobierno español solicitará oficialmente a la Unión Europea (UE) la retirada de las sanciones impuestas a Delcy Rodríguez, quien tras la captura de Nicolás Maduro ahora se desempeña como presidente encargada de Venezuela.
La decisión de España se adoptó después de que la Asamblea Nacional venezolana aprobara por unanimidad una ley de amnistía dirigida a presos políticos, el anuncio lo realizó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante unas declaraciones en Barcelona.
El diplomático defendió que las sanciones eran un instrumento y no un objetivo en sí mismas, y subrayó que debían servir para favorecer un proceso de diálogo que sea además “amplio, pacífico y democrático”. En ese sentido, sostuvo que si en Venezuela se están produciendo avances, la Unión Europea debería responder en consecuencia.
Así mismo, Albares recordó que Nicolás Maduro no estaba sujeto a sanciones europeas, y, según explicó, cuando la UE adopta medidas restrictivas individuales suele excluir a presidentes y ministros de Exteriores con el fin de mantener abiertos los canales diplomáticos, a su juicio, este es un momento en el que Europa debe “acompañar” a Venezuela.
Pese a esto, cabe mencionar que Delcy Rodríguez fue incluida en la lista de sancionados por la Unión Europea en junio de 2018,lo que a su vez le causó la prohibición de entrada en territorio comunitario.
En aquella época, la UE justificó las sanciones en su contra por el papel que tuvo en las elecciones presidenciales celebradas en mayo de 2018, en las que Maduro obtuvo un segundo mandato y que el bloque europeo consideró irregulares.
Vale recordar que la ley de amnistía fue respaldada por todos los diputados de la Asamblea Nacional, incluidos los de la oposición, y abarca condenas relacionadas con episodios de crisis política ocurridos entre los años 2002 hasta 2025.
De igual forma, el Ministro español valoró especialmente ese apoyo unánime y expresó su deseo de que la medida sea lo más amplia posible y facilite la liberación de los presos.
Asimismo, aprovechó para animar a Rodríguez a continuar en esa dirección para generar condiciones que permitan el regreso de venezolanos que se encuentran fuera del país y deseen volver.
La ley de amnistía, sin embargo, dejó por fuera delitos considerados como graves, incluyendo la concepción del gobierno chavista de violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, homicidio intencional, lesiones gravísimas, narcotráfico y los tipificados en la ley contra la corrupción, un punto que ha sido cuestionado desde la oposición venezolana desde donde se ha señalado que algunos dirigentes polítoicos presos fueron procesados por este tipo de cargos.
Pese a esas exclusiones, Rodríguez ha pedido a la Asamblea Nacional, al programa de Convivencia y Paz, orientado al diálogo político, y a la comisión de revolución judicial, encargada de reformas en el sistema de justicia, que examinen situaciones no contempladas en la ley con el objetivo de “curar heridas” y fortalecer la convivencia democrática.






