La presidenta de Suramericana, Juana Francisca Llano, se pronunció públicamente tras la reciente decisión de la Superintendencia Nacional de Salud de negar el programa de desmonte progresivo propuesto por EPS Sura en mayo pasado. En su declaración, Llano reiteró la difícil situación que enfrenta el sistema de salud en Colombia, marcada por problemas estructurales y financieros.
«Quiero dirigirme a nuestros afiliados, colaboradores, aliados y la opinión pública con relación a la reciente decisión de la Superintendencia Nacional de Salud, de negar el programa de desmonte progresivo que propusimos desde EPS Sura el pasado mes de mayo», expresó Llano, enfatizando los esfuerzos de la entidad por hacer frente a la coyuntura.
La Presidenta señaló que la crisis del sistema está impulsada por la desfinanciación, la insuficiencia de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) y de los presupuestos máximos, además de un marco jurídico que exige coberturas y servicios ilimitados frente a recursos limitados.
Ante la decisión del ente de control, Llano destacó que EPS Sura ha trabajado en conjunto con la Superintendencia para explorar alternativas que permitan optimizar los recursos disponibles. «Por solicitud de la Superintendencia Nacional de Salud, acordamos participar en la búsqueda de alternativas en aras de encontrar soluciones técnicas para la coyuntura actual, evaluando mecanismos que permitan que los recursos sean más eficientes y fluyan mejor a las EPS basados en indicadores de desempeño», precisó.
La directiva reconoció que EPS Sura no cumple actualmente con uno de los indicadores de habilitación financiera, lo cual podría derivar en medidas especiales por parte del ente regulador. Sin embargo, reafirmó el compromiso de la compañía con sus grupos de interés: «Desde EPS Sura haremos todo lo que esté a nuestro alcance para cumplir con las obligaciones que tenemos con los diferentes grupos de interés. Seguiremos trabajando con completa responsabilidad para superar esta coyuntura, fieles a nuestros principios de calidad, humanidad y compromiso».
Finalmente, Llano hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se garantice una UPC y presupuestos máximos adecuados para 2025, reconociendo la realidad del consumo de servicios de salud en el país. «La salud es el patrimonio vital y colectivo de los colombianos, por eso hacemos un llamado al gobierno nacional sobre la importancia de contar con una UPC y presupuestos máximos suficientes para el 25, que reconozcan la realidad del consumo en salud del país», concluyó la presidenta de Suramericana.