Este jueves 9 de octubre, a la 1:00 p.m., inicia la interrupción programada y escalonada del servicio de acueducto para más de un millón de personas en el norte del Valle de Aburrá. La medida, que se extenderá hasta el lunes festivo 13 de octubre, hace parte de los trabajos de modernización en la planta de tratamiento Manantiales, adelantados por Empresas Públicas de Medellín (EPM).
Según informó la empresa, los trabajos buscan fortalecer la seguridad hídrica y garantizar un servicio de acueducto con calidad, continuidad, cobertura y confiabilidad para los municipios de Bello, Copacabana y Girardota, así como para sectores del norte y centro-oriente del Distrito de Medellín. En total, la interrupción afectará a 438.405 instalaciones, equivalentes a 1.139.853 personas, y la obra beneficiará posteriormente a 703.000 hogares.
EPM señaló que esta intervención es inaplazable y fue comunicada previamente a la comunidad a través de distintos canales de información. Para mitigar los efectos de la suspensión del servicio, la empresa implementó un plan logístico que incluye 58 rutas de distribución con carrotanques y la entrega de 120.000 bolsas y bidones de agua potable de seis litros en zonas altas o de difícil acceso, así como en instituciones que requieran apoyo.
La empresa agradeció la comprensión de la ciudadanía e hizo un reconocimiento a las entidades que colaboran en la atención durante el periodo de interrupción. “Son obras pensadas para las generaciones de hoy y del futuro. Con el compromiso de todos se harán realidad”, indicó el boletín oficial.
El corte será por circuitos y en diferentes horarios. Entre los principales sectores afectados se encuentran:
- Circuito Berlín (Medellín): desde las 1:00 p.m. del jueves 9 hasta las 4:00 p.m. del domingo 12 de octubre, con impacto en 11.014 usuarios de barrios como San Isidro, Santa Cruz, Berlín, Aranjuez, La Piñuela, La Salle y Villa Guadalupe.
- Circuito Copacabana (Medellín–Bello): entre las 1:00 p.m. del jueves 9 y las 5:00 p.m. del domingo 12, con 19.353 usuarios afectados en sectores como La Misericordia, Villa Nueva, El Recreo, Cristo Rey, La Pedrera y El Majón.
- Circuito Castilla (Medellín–Bello): entre las 10:00 p.m. del jueves 9 y las 6:00 p.m. del domingo 12, para 32.802 usuarios de barrios como Castilla, Toscana, Boyacá, Florencia, Tejelo y sectores industriales de Bello.
- Circuito Bello (Bello): entre las 10:00 p.m. del jueves 9 y las 6:00 p.m. del domingo 12, con 56.789 usuarios en barrios como Niquía, Pachelly, Prado, Centro, Altavista, El Rosario y Nazareth.
También se realizarán interrupciones en los circuitos Campo Valdés, Villa Hermosa, Piñuela, Santo Domingo, Picacho, Moscú, Doce de Octubre, Altos de Niquía, Girardota, Pedregal, La Tolda, Niquía, El Carmelo, Yulimar, El Noral, San Esteban y Potrerito, entre otros, con fechas y horarios diferenciados.
Con las obras de modernización en la planta Manantiales —la segunda en importancia del sistema de acueducto de EPM—, la empresa proyecta ampliar la capacidad de atención a 950.500 usuarios en el futuro.