El gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), John Maya Salazar, entregó un balance sobre los avances en las obras de modernización de la planta de potabilización Manantiales y las medidas implementadas para atender a la comunidad durante la suspensión temporal del servicio de acueducto en el norte de la ciudad.
Maya explicó que la suspensión, que se extenderá por tres días, hace parte de un plan de modernización que busca garantizar la prestación de un servicio de calidad por los próximos 50 años. “Hoy estamos en los trabajos de modernización de la planta de tratamiento Manantiales, modernización que va a implicar estos tres días de suspensión de servicio para 50 años de garantizar servicios de calidad”, afirmó.
El gerente indicó que el proyecto presenta un avance superior al 30 % y que las obras se desarrollan conforme al cronograma previsto. “Hoy en este momento ya llevamos más del 30 % del avance en el proyecto que tenemos de esa modernización de la planta de Manantiales”, señaló.
EPM espera que el suministro del servicio comience a restablecerse a finales del lunes, con la normalización completa del sistema el martes. “Esperamos que a finales del lunes ya estemos nuevamente suministrando el servicio, llenando nuestros tanques, todas nuestras tuberías y volver a restablecerlo para que el martes ya la gente nuevamente tenga el servicio”, explicó Maya.
Durante la contingencia, EPM implementó un plan de abastecimiento para mitigar el impacto en los sectores afectados. Según el gerente, “hoy estamos abasteciendo el sector impactado con más de 70 carrotanques, habilitando los hidrantes que están en la frontera entre el sector que alimenta La Llorada con el de Manantiales”.
De igual forma, se priorizó la atención a instituciones y comunidades vulnerables. “Ciertos lugares especiales como centros geriátricos, colegios, hospitales, centros de salud, los tenemos abastecidos directamente de EPM con una atención especial. También aquellos hogares que tienen dificultades porque las personas tienen alguna discapacidad, EPM está yendo directamente a las casas a llevarles las bolsas de agua para que no tengan problemas”, aseguró.
Hasta el momento, EPM no ha recibido reportes de inconformidades por parte de los usuarios afectados. “Hasta el momento no hemos tenido ninguna queja y esperamos poder cumplir con ese cronograma que teníamos hasta el próximo lunes”, precisó Maya.