Desde este lunes 12 de mayo, Empresas Públicas de Medellín (EPM) comenzó a operar con una nueva estructura organizacional, diseñada para fortalecer su liderazgo como casa matriz del Grupo EPM, conformado por 47 empresas en Colombia y Latinoamérica. La transformación institucional responde a los desafíos actuales y futuros de la organización y está orientada a reforzar su sostenibilidad y gobierno corporativo.
El proceso, que inició en 2024, establece una distinción clara entre dos funciones dentro de EPM. Por un lado, el Núcleo Corporativo será responsable del direccionamiento y control estratégico de todas las filiales del Grupo, incluida EPM en su papel ejecutor. Por otro lado, el Rol Ejecutor se enfocará en la prestación de servicios públicos en Medellín y Antioquia, manteniendo los estándares de calidad y continuidad que han caracterizado a la empresa por casi 70 años.
La compañía aclara que esta reorganización no representa una escisión, sino un modelo operativo más claro y eficiente que permita un mejor desarrollo estratégico, mayor articulación con las filiales y una administración más efectiva de los recursos.
El equipo directivo de esta nueva etapa fue designado por el gerente general, John Maya Salazar, con aprobación de la Junta Directiva. Entre los nombramientos se destacan:
- Ana Cathalina Ochoa Yepes, vicepresidencia corporativa de Estrategia
- Margarita María Salazar Henao, vicepresidencia corporativa de Negocios Energía
- Santiago Ochoa Posada, vicepresidencia corporativa de Negocios Agua y Saneamiento
- Jorge Antonio Yepes Vélez, vicepresidencia de Regulación
- Diana Oliva Rúa Jaramillo, vicepresidencia corporativa de Finanzas y Riesgos
- Mónica Julieta Pinzón Bueno, vicepresidencia de Reputación y Relaciones Corporativas
- María Patricia Giraldo Velásquez, vicepresidencia de Talento Humano y Arquitectura Empresarial
- Carlos Alejandro Duque Restrepo, vicepresidencia de Gobierno Corporativo y Secretaría General
- Simonides Mauricio Vasco Monsalve, vicepresidente (e) de Experiencia Usuario-Cliente
- Alejandro José Jaramillo Arango, vicepresidente (e) de Suministros y Alianzas Estratégicas
- Juan Carlos Castro Padilla, director (e) de Evolución Organizacional
- Aida Duque Botero, directora (e) de Soporte a Gerencia General
- Adriana Janeth Pulgarín Piedrahita, asesora técnica (e) de la Gerencia General
Como vicepresidente de Auditoría Corporativa fue designado Gustavo Alejandro Gallego Hernández, en un cargo de período nombrado por el alcalde de Medellín.
El rol ejecutor, enfocado en la operación directa de los servicios públicos, será liderado por Humberto José Iglesias Gómez como vicepresidente de Negocios EPM.
Aún están pendientes los nombramientos definitivos en las vicepresidencias de Experiencia Usuario-Cliente y de Suministros y Alianzas Estratégicas.
Actualmente, el Grupo EPM se compone de 47 compañías: 11 en Colombia (EPM matriz, 7 filiales y 4 subsidiarias) y 36 en el exterior (8 filiales y 27 subsidiarias en América Latina).