El exintegrante de la Nueva EPS y hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, Enrique Vargas Lleras, solicitó formalmente a Elon Musk, propietario y director ejecutivo de X Corp., revisar el cumplimiento normativo y restringir la cuenta del presidente Gustavo Petro en la red social X.
La carta fue enviada el 31 de octubre de 2025, en la que Vargas Lleras pidió verificar si la cuenta del mandatario cumple con las normas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, luego de que Gustavo Petro fuera incluido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN List) el 24 de octubre, bajo la autoridad de la Orden Ejecutiva 14059.
En la comunicación, Vargas Lleras recordó que “todas las entidades bajo jurisdicción estadounidense, incluida X Corp., están obligadas a cumplir con los programas de sanciones de OFAC y a abstenerse de prestar servicios o facilitar transacciones con personas incluidas en dicha lista”.
El abogado sostuvo que, dado que la cuenta pertenece a una persona “actualmente incluida en la lista de nacionalmente designados”, solicita “respetuosamente que X Corp. verifique si se han implementado las medidas necesarias para suspender o restringir la prestación de servicios al señor Petro Urrego, que puedan contravenir la normativa vigente de los Estados Unidos”.
Vargas Lleras aclaró que su comunicación “no pretende de ninguna manera atribuir conducta alguna a X Corp. ni mucho menos presumir incumplimiento alguno”, sino que busca la confirmación formal de que la empresa está aplicando “los procedimientos de cumplimiento de la OFAC estrictamente por parte de la organización”.
También señaló que el cumplimiento de estas disposiciones “resulta esencial para preservar la integridad, transparencia y reputación internacional de X Corp.”.
De acuerdo con la normativa del Departamento del Tesoro, las empresas bajo jurisdicción estadounidense deben suspender cualquier servicio o transacción con personas o entidades sancionadas. La solicitud de Vargas Lleras busca confirmar que los protocolos de verificación de la plataforma se estén aplicando conforme a las disposiciones vigentes.






