miércoles, julio 9, 2025
InicioColombiaBogotá(EN VIDEO) Suspensión del agua en Chía y sabana norte desataron alarma

(EN VIDEO) Suspensión del agua en Chía y sabana norte desataron alarma

Una interrupción inesperada en el suministro de agua potable dejó sin servicio a gran parte del municipio de Chía y a varios sectores del norte de Bogotá, luego de una falla eléctrica en la planta de tratamiento Tibitoc, operada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – ESP.

La situación fue confirmada en la mañana del miércoles 9 de julio por el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, quien advirtió a la ciudadanía sobre la gravedad del incidente.

Curso de Inteligencia Artificial - Carlos Betancur Gálvez

“Hay una falla eléctrica y no han podido operar la planta de Tibitoc. Por esta razón, Chía y seguramente un sector de la sabana de Bogotá vamos a quedar sin suministro de agua”, anunció el mandatario local, generando inquietud en la región. En su declaración, también reconoció que la duración del corte era incierta: “Puede ser horas como puede ser uno o dos días”, señaló.

Donoso aseguró que la interrupción del servicio no estaba relacionada con daños en la infraestructura hídrica del municipio. “No hay ruptura de tubo ni problemas en la tubería interna. Es un problema de falla eléctrica que no permite operar las plantas de Tibitoc”, aclaró.

La planta de tratamiento Tibitoc es una infraestructura esencial para el abastecimiento de agua potable de los municipios de la sabana centro y sectores de Bogotá como Suba y Engativá. Su parálisis afectó de inmediato a miles de usuarios, provocando reacciones de preocupación y llamados a una pronta solución.

Una hora después del anuncio del alcalde Donoso, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá emitió un comunicado oficial en el que informó sobre la reactivación progresiva del sistema. “El servicio de agua potable que se surte desde el Sistema Tibitoc a municipios del norte se encuentra en funcionamiento y restableciendo a sus condiciones normales”, informó la entidad.

En el comunicado, la empresa detalló que la causa del problema fue una “falla temporal en el servicio de energía” derivada de maniobras operativas realizadas por la empresa Enel, responsable del suministro eléctrico. Esta falla fue calificada como una “afectación externa a la operación del Sistema Tibitoc”.

La interrupción generó presiones bajas e intermitencia en el servicio en zonas de la sabana norte y en varias localidades de Bogotá. El restablecimiento del servicio, según la entidad, se viene dando de forma progresiva.

Los mensajes del Alcalde fueron replicados por líderes comunales y concejales del municipio, quienes solicitaron establecer protocolos más efectivos para la comunicación y respuesta ante interrupciones del servicio.

Por su parte, la administración municipal de Chía pidió a la ciudadanía mantener la calma y estar atenta a las actualizaciones oficiales, mientras continúa el monitoreo sobre la recuperación total del sistema y la normalización del servicio en todos los sectores afectados.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS