La caída del puente peatonal en construcción en el municipio de Madrid, Cundinamarca, el pasado 12 de diciembre, generó gran preocupación y caos vehicular.
La congresista Alexandra Vásquez, representante a la Cámara por Cundinamarca, señaló que la construcción de la estructura presenta un retraso de más de 10 meses y cuestionó la responsabilidad de los contratistas implicados, quienes están vinculados a un caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) bajo el liderazgo de Olmedo López.
El puente colapsado es parte de un contrato entregado a la Unión Temporal Puentes Madrid, representada legalmente por Ignacio Guerrero Patiño, quien también es conocido por su vinculación con un contrato de $45.000 millones de pesos entregado por Olmedo López en su gestión al frente de la UNGRD.
Este contrato incluía la construcción de 17 puentes metálicos, la mayoría de los cuales se encuentran sin utilizar en Tolemaida.
Vásquez explicó que la misma empresa que estuvo a cargo de la construcción del puente de Madrid, y que se cayó tras un historial de retrasos y problemas, sigue siendo responsable de otro puente, denominado «Puente de la Finca», con un valor de más de $4.780 millones de pesos.
Este contrato también ha sufrido retrasos considerables, con tres prórrogas y dos suspensiones previas. Según la congresista, el contratista ha incumplido repetidamente con las fechas de entrega, pero sigue obteniendo licitaciones y contratos con el Estado.
«Con la caída del puente en Madrid, lo más seguro es que se amplíe nuevamente la ejecución del contrato. No es justo que al contratista Ignacio Guerrero Patiño, al que se le caen los puentes e incumple con la instalación de otros, no le pase nada y siga contratando con el Estado», expresó Vásquez, añadiendo que esta situación pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
La Congresista también cuestionó la labor de la interventoría en estos proyectos y pidió a los órganos de control que investiguen a Guerrero Patiño y a las empresas con las que ha incumplido los contratos millonarios.
Además, solicitó claridad sobre el manejo de los contratos, los beneficiarios reales de estas licitaciones y la responsabilidad de la interventoría en el proceso de revisión de los diseños y estudios necesarios para las obras.
“¿Qué pasa con el manejo de estos contratos? ¿Quién realmente se está beneficiando con esta contratación? ¿Dónde está la interventoría revisando los estudios y diseños? ¿Quién les responde a los habitantes de Madrid?”, concluyó Vásquez.