Durante una rueda de prensa, el director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, presentó detalles del organigrama criminal que estaría vinculado al atentado sicarial contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido semanas atrás en Bogotá.
Según el general Triana, se han realizado hasta ahora cuatro diligencias de allanamiento en la localidad de Engativá, en Bogotá, como parte del operativo que permitió la captura de alias “el Costeño”, señalado de coordinar el ataque. A la fecha, son cuatro los capturados y un menor aprehendido, quienes, de acuerdo con las investigaciones, harían parte de una estructura delincuencial con roles definidos dentro del intento de homicidio.
“Cuatro diligencias de cerramiento de registro que se realizaron en la ciudad de Bogotá y específicamente en la localidad 10 de Engativá, nos permiten la ubicación y captura de este delincuente”, explicó el general Triana, refiriéndose al operativo en el que se logró ubicar a Elder José Arteaga Hernández, alias “el Costeño”.
El director de la Policía también se refirió al uso de una notificación roja de Interpol, emitida con alcance en 196 países, para facilitar la ubicación del presunto coordinador del atentado. “Hicimos un trabajo coordinado y liderado por la Fiscalía General de la Nación y articulado con la cooperación internacional de todas las policías del mundo, precisamente para cerrarle el cerco a este delincuente”, sostuvo.
Durante el operativo, se recibieron llamadas ciudadanas que contribuyeron al avance de las investigaciones. Las autoridades están evaluando la entrega de la recompensa de hasta 300 millones de pesos ofrecida por información que permitiera ubicar a los responsables del atentado.
“Quiero agradecerle infinitamente a todos los ciudadanos a partir de los elementos de información que nos transmiten por los diferentes medios. Si hubo unas llamadas, todo esto lo estamos valorando para darle cumplimiento al ofrecimiento”, concluyó el general Triana.
Las autoridades continúan con el desarrollo de las investigaciones para establecer la totalidad de los responsables y esclarecer los móviles detrás del atentado. El senador Uribe Turbay ha reiterado públicamente su solicitud de garantías de seguridad tras el atentado fallido.