Barranquilla fue escenario de una reunión entre el ministro del Interior, Armando Benedetti, y representantes sindicales, campesinos y políticos del Caribe colombiano, con el objetivo de coordinar la realización del “cabildo popular” convocado por el presidente Gustavo Petro para este lunes 19 de mayo.
El encuentro se desarrolló en la sede del sindicato Sintraelecol y contó con la participación del representante a la Cámara Agmeth Scaff, la secretaria general de Colombia Humana, Andrea Vargas, el presidente de la CUT Atlántico, Henry Gordon, el congresista Germán Gómez del partido Comunes, así como delegaciones de campesinos de la región.
Durante su intervención, el ministro Benedetti se refirió a los acontecimientos recientes en el Congreso, tras el hundimiento de la consulta popular que pretendía recoger el respaldo ciudadano para la reforma laboral. El Ministro anunció respaldo logístico para garantizar la convocatoria del cabildo y planteó ante los asistentes la posibilidad de avanzar hacia una huelga general.
«Este fin de semana ustedes decidirán si presentamos otra vez las preguntas en las consultas, o si nos vamos a paro y huelga general. Ustedes son los que deciden si rechazamos el fraude ante el Congreso de la República. Ustedes decidan qué es lo que quiere que hagan las personas que estamos en el gobierno nacional», señaló Benedetti.
La socialización del cabildo popular se da en un contexto de movilización convocado desde la Casa de Nariño, luego del archivo de la consulta popular en la plenaria del Senado, con 49 votos en contra. El evento del lunes 19 de mayo en el mercado público de Barranquilla hace parte de la estrategia del Ejecutivo para reactivar el respaldo social a sus reformas.
Las declaraciones del ministro Benedetti se suman al llamado del presidente Petro a mantener asambleas populares en distintas plazas del país, como parte de una agenda de movilización impulsada tras los recientes reveses legislativos del Gobierno.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!