El aspirante presidencial Mauricio Lizcano llegó este miércoles 10 de diciembre a la Registraduría Nacional para radicar más de 1.800.000 firmas con las que busca respaldar su candidatura para las elecciones de 2026.
La entrega, marca el cierre de la primera fase de su recorrido político y abre paso a la presentación formal de su proyecto de gobierno. Lizcano señaló que el volumen de apoyos recolectados supera ampliamente el mínimo exigido por la autoridad electoral.
Afirmó que, para la verificación de firmas, su campaña implementó un proceso apoyado en herramientas tecnológicas, con el fin de revisar la información con base en el censo y garantizar la validez de los datos entregados. Según explicó, dicha revisión les permitió concluir que el número de firmas presentadas triplica el requisito legal.
Durante su intervención, el precandidato aseguró que su campaña esperará la certificación de la Registraduría en enero para inscribir formalmente su aspiración. También confirmó que el nombre de su programa será “Familia”, que, según dijo, será presentado en las próximas semanas como eje de sus propuestas de gobierno.
Consultado sobre el panorama político y las eventuales alianzas, Lizcano afirmó que está dispuesto a participar en una consulta interpartidista, aunque advirtió que este mecanismo enfrenta dificultades por falta de acuerdos entre los distintos sectores. Sostuvo que había expresado su interés en hacer parte de una consulta, pero señaló que las divisiones entre colectividades han dificultado este camino.
El precandidato criticó la falta de definiciones en los distintos bloques políticos y señaló que el centro político no logró unificarse y mencionó que Sergio Fajardo no ingresó a una eventual consulta. También afirmó que la derecha enfrenta desacuerdos internos y que la izquierda no ha definido una ruta clara hacia 2026.
Lizcano enfatizó que su decisión final dependerá del respaldo ciudadano y de la forma en que evolucionen las conversaciones entre sectores. Indicó que no descarta ir directamente a primera vuelta si las consultas no logran consolidarse. “Lo que queremos es cumplirle a la ciudadanía”, afirmó al concluir su intervención frente a la Registraduría.
Con la entrega de las firmas, Lizcano afirmó que su campaña completa uno de sus objetivos principales y ahora está a la espera de que la autoridad electoral valide la documentación presentada.










