Por segundos, dos hombres se salvaron de accidentarse al desplomarse sin más el balcón de una casa en la ciudad vieja, en el sector de Getsemaní, en Cartagena. Uno de ellos, un hombre que estaba en la entrada de un establecimiento comercial, ubicado frente a la vieja casona de color amarillo, se retiró segundos antes de que el balcón cayera.
El segundo hombre es el conductor del taxi afectado, que pasaba por el lugar cuando se derrumbó la estructura. Aunque el carro sufrió daños, el taxista salió ileso, según señalaron las autoridades y testigos de lo ocurrido, en la madrugada del 1 de agosto, en la ciudad amurallada. El video divulgado a través de redes sociales muestra el estado en el que terminó una vía luego de que el balcón se viniera abajo.
Las autoridades locales llegaron a la zona para acordonar la cuadra, llamada Calle de la Media Luna, debido a la cantidad de escombros que quedaron sobre el sector. La administración señala que al menos cien viviendas, ubicadas en el Centro Histórico de Cartagena, que presentan condiciones deterioro y peligro.
Lucy Espinosa, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc), aseguró que la responsabilidad de hacer mantenimiento es de los dueños de los predios: “Los propietarios son los directos responsables del cuidado de sus edificaciones, por lo que les pedimos que atiendan a la mayor brevedad cada notificación y contribuyan en la protección de vidas”, explicó la funcionaria.
Por su parte, el director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd), Daniel Vargas, dijo a los dueños de las viviendas que presentan riesgo: “nuestro equipo evalúa las condiciones actuales de las edificaciones del Centro Histórico, los propietarios deben acatar las normas de mantenimiento, por el paso del tiempo muchas edificaciones presentan riesgo de colapso” enfatizó Vargas.