La construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá, uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de la ciudad, avanza de manera significativa, pero también ha generado inconvenientes en la movilidad de los conductores.
Desde la medianoche de este 23 de diciembre, la intersección de la avenida Guayacanes con la avenida Villavicencio permanecerá parcialmente cerrada durante 10 días en horario nocturno. Este cierre, anunciado por la Empresa Metro de Bogotá (EMB), es parte de las intervenciones necesarias para el desarrollo de las obras del viaducto de la Línea 1.
Según cifras actualizadas al 30 de noviembre, el proyecto del Metro registra un avance general del 44,45%, incluyendo trabajos de infraestructura, gestión predial y el contrato de concesión.
Supervisión nocturna
En la madrugada, el alcalde Carlos Fernando Galán y el gerente de la EMB, José León Narváez, supervisaron el izaje de siete dovelas en la avenida Guayacanes. Estas piezas son claves para la construcción del viaducto, que ya alcanza casi los 400 metros de longitud en este tramo.
Según se informó, una de las vigas lanzadoras comenzó a izar las dovelas desde las 12:35 a. m. y el proceso continuó a lo largo de la madrugada. En total, se instalarán 15 dovelas en esta zona, completando un vano que permitirá el avance de las obras. Hasta el momento, se han construido 1.400 metros de viaducto en diferentes sectores.
Estas actividades han generado congestión y molestias para los conductores, especialmente en las localidades de Kennedy y Bosa.
Durante su visita al frente de obra, el alcalde Galán destacó el avance del proyecto y aseguró: “Esta obra, como la están viendo en Kennedy y en Bosa, está avanzando a un paso firme. Va muy bien y estamos contentos y estamos obviamente acompañando este proceso”.
Se espera que el 24 de diciembre se complete la instalación de las tres dovelas restantes en este tramo, lo que representará un hito importante en el desarrollo del proyecto que busca transformar la movilidad de la ciudad.