Un balance positivo arrojó el programa Acceso a Mercados, impulsado por la Alcaldía de Medellín, que acompañó a 700 emprendedores y empresarios en su participación en 144 espacios comerciales y eventos destacados de ciudad. Las estrategias implementadas facilitaron unas 6.400 conexiones comerciales, promoviendo alianzas estratégicas y generando ingresos significativos.
Durante 2024, la iniciativa, respaldada por el sello Hecho en Medellín, reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del talento local. Este sello se ha posicionado como sinónimo de calidad y creatividad, aspectos fundamentales para dinamizar la economía de la ciudad.
Gracias a su participación en eventos como Colombiamoda, Expoartesano en Medellín y Miami, Expocamacol, la Feria de las 2 Ruedas, la Feria de las Flores y el Foro Mundial de Datos, los emprendedores lograron proyectar su talento y competitividad en mercados locales, nacionales e internacionales. Estas plataformas resultaron claves para alcanzar ventas por $2.100 millones.
María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico, destacó el impacto de estas actividades: “A través de vitrinas y ruedas de negocios promovemos conexiones estratégicas con empresas y otros emprendedores de la ciudad, facilitando su incursión en mercados locales, nacionales e internacionales. Este programa es un pilar del desarrollo empresarial, ya que fortalece la sostenibilidad de las iniciativas, impulsa su crecimiento y asegura su permanencia en el tiempo”.
Entre las acciones más destacadas, el programa lideró dos ediciones de la Rueda de Negocios y Oportunidades Enlace, diseñadas para conectar empresarios con nuevos mercados. Además, se resaltó la participación en ruedas nacionales e internacionales como Territorio Aguacate y la Feria del Diseño.
El cierre del año estuvo marcado por la Feria Hecho en Medellín, evento insignia que reunió a 80 emprendedores de diversas industrias y a productores de Mercados Campesinos de los cinco corregimientos de la ciudad. Este espacio conectó directamente a los productores con los consumidores finales, fortaleciendo el tejido comercial local.
Sandra Monsalve, creadora de la marca Rayuela, compartió su experiencia: “Estoy muy agradecida por la invitación a estos espacios que son muy importantes para nuestros emprendimientos. Esto nos ayuda a crecer, a conocer nuevos mercados y que la gente también nos conozca y conozca el producto que estamos elaborando para ellos”.
El sello Hecho en Medellín se consolida como una herramienta fundamental para impulsar el talento local, promoviendo el compromiso de los ciudadanos con el desarrollo económico y social al elegir productos y servicios de calidad elaborados en la ciudad.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.
Gobernadora de Chocó denunció intimidación por parte de hombres armados – ifm noticias