jueves, mayo 1, 2025
InicioColombiaEmergencia por lluvias en Medellín deja más de mil personas afectadas y...

Emergencia por lluvias en Medellín deja más de mil personas afectadas y 229 viviendas con orden de evacuación definitiva

fauna area metropolitana

La temporada de lluvias que azota a Medellín ya deja un saldo de 1.143 personas afectadas, pertenecientes a 384 familias, según el último reporte entregado por la Alcaldía de Medellín. La Administración Distrital ha recomendado la evacuación definitiva de 229 viviendas y de forma temporal en otras 29, especialmente en los corregimientos San Antonio de Prado y Altavista.

Ante la magnitud de la emergencia, la Alcaldía ha desplegado toda su capacidad institucional para atender a las comunidades impactadas. En el corregimiento de San Antonio de Prado, durante el desarrollo del Puesto de Comando Unificado (PCU), las autoridades distritales definieron acciones prioritarias que incluyen la caracterización de las familias afectadas, la activación de servicios de ayuda humanitaria y el acompañamiento de redes comunitarias. Las intervenciones se concentran en los sectores Palo Blanco, Montañita, Porrerito, Santa Rita y El Salado.

Como parte de estas labores, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), junto con el Cuerpo de Bomberos y otras dependencias distritales, ha realizado más de 90 visitas de inspección por riesgo en la zona. Por su parte, en el corregimiento de Altavista, los equipos técnicos han atendido más de 15 casos de deslizamiento sobre la vía principal de acceso a la vereda El Jardín, donde también se han identificado más de 20 viviendas con afectaciones.

En este mismo corregimiento, el DAGRD intervino ante el colapso de un puente peatonal en el sector Manzanares, mientras que en la vereda Buga se registró una inundación y flujo de lodos que comprometió el funcionamiento del acueducto veredal. En esta zona, las labores de limpieza son adelantadas por organismos de socorro con el apoyo del Ejército Nacional.

En paralelo, la Secretaría de Medio Ambiente ha rescatado 110 animales que resultaron afectados por las inundaciones: 39 en San Antonio de Prado y 63 en Altavista. Para su atención, se han entregado cerca de 150 kilos de concentrado para perros, 42 kilos para felinos y 8 kilos de maíz para aves.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) trabaja en el restablecimiento de redes eléctricas y el abastecimiento de agua potable, mientras que EMVARIAS apoya con la recolección de residuos y labores de limpieza en distintos frentes de la ciudad.

ÚLTIMAS NOTICIAS