La Alcaldía de Medellín continúa atendiendo la emergencia climática que afecta al corregimiento de Altavista, donde las lluvias y deslizamientos han puesto en riesgo la salud y seguridad de decenas de familias. En las últimas dos semanas, 223 hogares han sido intervenidos con atención integral, de los cuales 210 corresponden a Altavista y 13 a la comuna 16, sector Buenavista.
Los equipos de salud y asistencia social han desplegado jornadas en los sectores de Manzanillo, Los Caños, Los Loaiza, El Puente, La Escuela, Jardín, Centralidad, San Vicente, Buga, La Perla y Buenavista. Hasta el momento, se han realizado 78 tamizajes de riesgo cardiovascular, más de 50 orientaciones individuales en salud mental, 10 transcripciones de fórmulas médicas con entrega de medicamentos y 20 trámites ante el Sisbén.
La respuesta institucional ha contado con la participación de profesionales en enfermería, psicología, nutrición, fisioterapia, fonoaudiología, ingeniería ambiental y agentes comunitarios en salud, quienes se han desplazado tanto en zonas rurales como urbanas. Las intervenciones incluyen primeros auxilios psicológicos, atención psicosocial a personas en crisis, gestión de citas médicas, entrega de medicamentos y activación de rutas de atención en salud mental.
Además, como parte del plan de respuesta, se han instalado albergues temporales, garantizado servicios sanitarios básicos y distribuido agua potable a las familias afectadas.