El Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunció, a través de un comunicado, la finalización del paro armado que inició el pasado 25 de julio en el departamento del Chocó.
En el documento, la organización señaló, “Son desafortunadas las declaraciones sesgadas y carentes de objetividad de los obispos de las diócesis de Quibdó e Istmina-Tadó, cuando señalan al ELN de confinar a la población y de violar el Derecho Internacional Humanitario, pero callan ante las atrocidades cometidas por el paramilitarismo y las violaciones a los derechos humanos de las fuerzas militares”.
El grupo armado agradeció “al pueblo por el acatamiento del paro armado” y confirmó que, a partir de las 00:00 horas del sábado 27 de julio, se restablece la movilidad en todo el departamento.
La situación fue especialmente crítica en el municipio de Lloró, donde la alcaldesa Luz Stella Serna informó que las comunidades se vieron obligadas a permanecer en sus viviendas durante los días del paro.
Para reforzar la seguridad en la región, el pasado viernes se llevó a cabo un consejo de seguridad con participación del Ejército, la Policía y la Defensoría del Pueblo.
Aunque no se registraron alteraciones graves del orden público, las restricciones a la movilidad y la suspensión de actividades comerciales generaron afectaciones económicas y pérdidas diarias para los habitantes del departamento.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!