Elkin Alfonso Reyes Plata, fue reelegido como Alcalde del municipio de Oiba, Santander, tras las elecciones atípicas celebradas el pasado domingo 18 de mayo.
Con el 60,99% de los votos, Reyes superó a Fredy Andrés Galvis, quien obtuvo el 36,73%, y a Nicolás Landazábal, con el 0,26%. La jornada registró una participación del 61,10% del censo electoral, conformado por 9.945 ciudadanos habilitados.
Reyes, quien fue avalado por el Partido de la U, regresó a la contienda electoral luego de haber perdido su credencial en febrero, tras una sentencia del Consejo de Estado que anuló su elección por trashumancia electoral. A pesar de esta situación, logró 3.706 votos, obteniendo una amplia ventaja sobre sus contendores.
La candidatura de Reyes ha estado en el centro de una controversia jurídica. El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió una solicitud de revocatoria de su inscripción por una posible inhabilidad derivada de su anterior ejercicio como Alcalde, y de acuerdo con la ponencia del magistrado Altus Baquero, habría incurrido en violación a las normas que prohíben la reelección inmediata en casos como el suyo.
Dicha ponencia no fue discutida ni firmada por la sala plena del CNE antes de la jornada electoral. Según fuentes del organismo, el retraso obedecería a una prórroga solicitada por la magistrada Maritza Martínez, también del Partido de la U, quien habría aplazado la discusión programada para el 14 de mayo.
La campaña de Reyes también enfrenta cuestionamientos por presuntas irregularidades en su financiación. Según denuncias, recibió apoyos logísticos y económicos con respaldo de Jhon Abiud Ramírez, director administrativo de la Cámara de Representantes, quien ha sido vinculado a investigaciones relacionadas con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Además, el secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández, informó que, un día antes de las elecciones, se difundieron videos en redes sociales con llamados a no votar. Las autoridades iniciaron indagaciones para determinar si hubo intento de sabotaje al proceso electoral.
Se adelanta una investigación por varias denuncias que reportadas en la tarde deL PASADO sábado 17 de mayo.
“Hubo un falso documento del Consejo Nacional Electoral y que afectaba el procedimiento. De igual forma circularon unos vídeos por redes sociales, intimidando a la comunidad para que no participaran. Que había unos bloqueos en el proceso electoral», indicó el Secretario.
El Consejo Nacional Electoral desmintió este tipo de actos, asegurando que la Sala Plena no sesionó el 16 de mayo y no revocó ninguna de las candidaturas a la Alcaldía de Oiba.
A pesar de que la elección de Reyes ha sido formalmente ratificada, su permanencia en el cargo está sujeta a una decisión de fondo por parte del CNE, que aún no se ha pronunciado sobre la presunta inhabilidad relacionada con su postulación.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!