viernes, diciembre 26, 2025
InicioOpiniónÁlvaro Ramírez GonzálezEl último atraco a las finanzas nacionales. Por: Álvaro Ramírez Gonzalez

El último atraco a las finanzas nacionales. Por: Álvaro Ramírez Gonzalez

Es completamente normal que los gobiernos, de todo el planeta, utilicen la figura denominada “Roll Over“, para aliviar sus finanzas y a su vez, mantener una buena calificación crediticia.

Es muy sencillo. Se trata de sacar al mercado papeles de deuda pública (bonos, TES), a mediano plazo (10-13 ańos), que se venden de inmediato en el mercado financiero mundial y con los recursos de esa operación de venta, acuden a pagar las obligaciones financieras que se van a vencer de inmediato. De esa manera el país queda calificado como buen pagador y eso en el mercado financiero pesa mucho sobre todo en las tasas de interés de esos créditos.

Los mejores pagadores consiguen más rápido los recursos y a tasas mucho más baratas que los pagadores no muy cumplidos. Es una regla mundial de las finanzas.

A pesar de que en el gobierno Petro, la calificación crediticia de las agencias como Finch, ha caído, por el irresponsable manejo de las Finanzas del país (Bonilla su último ministro de Hacienda está en la cárcel), Colombia estaba aún considerada una buena pagadora de sus deudas.

Esa oferta de títulos colombianos, se hace siempre en una subasta abierta que manejan algunos operadores expertos en ese tema. Colombia siempre lo ha hecho así. Hasta Petro. De una manera extraña este gobierno a través de su Oficina de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, le vendió directamente papeles (TES) de deuda pública colombiana a un comprador único, sin subasta alguna. Un negocio tan oscuro, como gigantesco.

Se trata de TES por US $6.000 millones que equivalen a $ m23 billones de pesos colombianos y además dañino para el país. Negoció directamente con el comprador (PIMCO, Pacific, Investment Management Company), una firma de Qatar a una tasa de interés del 13.5% anual. Una verdadera locura usurera!.

He indagado con dos exministros de Hacienda y dos altos banqueros y todos ellos coinciden que se trata de un negocio tan oscuro como “torcido“! Oscuro porque deliberadamente se evadió la subasta. Y torcido, por qué Colombia como buen pagador, tiene acceso a tasas de interés del 6.5 y 7% anual.

Esa tasa se hubiera conseguido seguramente en una subasta abierta, a criterio de los entendidos que consulté. ¿Por qué una descomunal tasa del 13.5%?

Al ser un negocio “directo“, sin la vigilancia de una subasta abierta, es muy fácil pensar en una fuerte “comisión“ o “mordida“, para los miembros del Gobierno Colombiano, que firmaron semejante esperpento. Para el gobierno Petro, la tasa importa poco. Al final serán los gobiernos subsiguientes quienes tendrán que pagar esa deuda tan abultada con esa descomunal tasa de interés. Casi el doble de la tasa normal que podría haber obtenido Colombia en una subasta.

Alguna duda de que fue un negocio tan oscuro como dańino para las finanzas del país? Un atraco!

Sobremesa 1

Me dice un experto en el tema y alto ex funcionario de crédito público, que con esa suma (US 6.000 en TES, que equivalen a $ 23billones), y a esa tasa usurera del 13.5%, la mordida no puede ser menor de US $ 360 millones o $1.4 billones de pesos colombianos. ¿Quien o quienes en este gobierno irresponsable y ladrón se van a comer esa mordida? Seguro que no está Petro metido en esta piñata?

Sobremesa 2.

Pagar un 13.5% anual de intereses por US $6.000 millones es pagar un 6% más de lo normal, o sea que pagaremos US $360 millones anuales de más por está usura En 10 ańos pagarémos US $3.600 millones de más, o sea $14 billones de pesos de más por solos intereses. La descomunal mordida es claramente evidente!

[email protected]

ÚLTIMAS NOTICIAS