miércoles, mayo 12, 2021
InicioSaludCovid-19El total de casos de COVID-19 en India se acerca a los...

El total de casos de COVID-19 en India se acerca a los 20 millones

India informó el lunes más de 300.000 nuevos casos de coronavirus por duodécimo día consecutivo, lo que llevó su número total de casos a apenas 20 millones, mientras que las muertes por COVID-19 aumentaron en 3.417.

Con 368.147 nuevos casos en las últimas 24 horas, el total de infecciones en India asciende a 19,93 millones, mientras que el total de muertes es de 218.959, según datos del Ministerio de Salud.

Los expertos médicos dicen que las cifras reales en todo el país de 1.350 millones pueden ser de cinco a 10 veces más altas que el recuento oficial.

Los hospitales se han llenado al máximo de su capacidad, los suministros de oxígeno médico se han agotado y las morgues y los crematorios se han inundado a medida que el país lidia con el aumento de casos.

Al menos 11 estados y territorios de la unión han impuesto algún tipo de restricciones para tratar de detener las infecciones, pero el gobierno del primer ministro Narendra Modi se muestra reacio a imponer un bloqueo nacional, preocupado por el impacto económico.

«En mi opinión, solo una orden nacional de estadía en el hogar y la declaración de emergencia médica ayudarán a abordar las necesidades de atención médica actuales», dijo Bhramar Mukherjee, epidemiólogo de la Universidad de Michigan en Twitter.

«Se está acumulando el número de casos activos, no solo los nuevos casos diarios. Incluso los números informados indican que hay alrededor de 3,5 millones de casos activos».

El aumento de las infecciones es la mayor crisis de la India desde que Modi asumió el cargo en 2014. Modi ha sido criticado por no haber tomado medidas antes para frenar la propagación y por permitir que millones de personas, en gran parte desenmascaradas, asistieran a festivales religiosos y mítines políticos abarrotados en cinco estados durante marzo y abril. .

Un foro de asesores científicos establecido por el gobierno advirtió a los funcionarios indios a principios de marzo sobre una nueva y más contagiosa variante del coronavirus que se está afianzando en el país, dijeron a Reuters cinco científicos que forman parte del foro.

A pesar de la advertencia, cuatro de los científicos dijeron que el gobierno federal no buscó imponer restricciones importantes para detener la propagación del virus. Lee mas

Queda por ver cómo su manejo de la crisis podría afectar políticamente a Modi o su partido. Las próximas elecciones generales se celebrarán en 2024. El partido de Modi fue derrotado en el estado de Bengala Occidental de la India en los resultados declarados el domingo, aunque ganó en el estado vecino de Assam.

Los líderes de 13 partidos de la oposición firmaron el domingo una carta instando a Modi a lanzar de inmediato la vacunación nacional gratuita y priorizar el suministro de oxígeno a los hospitales y centros de salud.

Varios estados han pospuesto la ampliación de una campaña de vacunación para adultos que debía comenzar el sábado debido a la falta de vacunas. El Ministerio de Salud Nacional dice que los estados tienen 10 millones de vacunas almacenadas y 2 millones más en los próximos tres días.

A pesar de ser el mayor productor mundial de vacunas, India no tiene suficiente para sí misma, lo que socava un plan para aumentar y ampliar la inoculación a partir del sábado. Solo alrededor del 9% de sus 1.400 millones de personas han recibido una dosis.

India ha tenido problemas para aumentar la capacidad más allá de los 80 millones de dosis al mes debido a la falta de materias primas y un incendio en el Serum Institute, que fabrica la vacuna AstraZeneca.

La ayuda internacional ha estado llegando a la India.

Gran Bretaña enviará otros 1.000 ventiladores a India, dijo el gobierno el domingo. Los primeros ministros Boris Johnson y Modi están programados para hablar el martes.

La variante india COVID-19 ha llegado ahora al menos a 17 países, incluidos Gran Bretaña, Suiza e Irán, lo que ha llevado a varios gobiernos a cerrar sus fronteras a las personas que viajan desde la India.

ÚLTIMAS NOTICIAS