Hasta el 18 de agosto, El Tesoro Parque Comercial realiza el “Parque de las Flores: sabores, silleteros y artesanos”, una programación que se enmarca en la conmemoración de los 350 años de Medellín y que rinde homenaje a las tradiciones antioqueñas.
El evento cuenta con dos ferias artesanales en las que participan más de 70 artesanos provenientes de distintas regiones del país como Jericó, Mompox, Guapi y la Sierra Nevada de Santa Marta. Durante estos días, también se realizarán silletas en vivo con mensajes y elementos icónicos de Antioquia.
Dentro de la programación se incluye la Feria de Sabores Tradicionales, una pista de obstáculos para carros a control remoto y la presentación de Puerto Candelaria en formato Big Band, con su musical La Sociedad de la Cumbia.
Adriana González Zapata, gerente de El Tesoro Parque Comercial, señaló que el objetivo del evento es reunir expresiones representativas de la cultura local: “Soñamos con un evento donde las flores inspiren, donde podamos admirar el arte de nuestros silleteros, saborear la cocina tradicional y llevar a casa el talento hecho a mano por más de 70 artesanos de todo el país. Así nace en El Tesoro el Parque de las Flores: una muestra viva de la belleza de Medellín y de Colombia. Un lugar para que antioqueños y visitantes se encuentren con lo mejor de nuestras tradiciones”.
Las ferias artesanales se realizan en Plaza Fuente, Plaza Cines y Pasillo Norte. La primera, llamada Feria de Artesanos El Tesoro, se lleva a cabo del 17 de julio al 3 de agosto en Plaza Fuente, con la participación de 21 artesanos. Posteriormente, del 7 al 18 de agosto, se desarrollará Raíces, Feria de Artesanías El Tesoro, en alianza con la Fundación Creando Artes y Oficios, con más de 50 artesanos vinculados a organizaciones como “Hecho en Jericó” y “Arte Mutumbajoy”.
Entre las expresiones presentes en la muestra están la filigrana de Mompox con FIANNA, la cerámica pintada a mano del Carmen de Viboral con Del Alfarero, las joyas de vidrio de Vitral Prisma, y las mochilas Wayuu de Arte Wayüü. También se destacan marcas como AMBA, con ilustraciones de aves; NABRASKA, con accesorios en palma de iraca; MANTA y Kumaisa, con piezas tejidas; y objetos en madera de Los Maderos de Rubén y Relojes Mixtura. Las artesanías representan regiones del Pacífico, la Sierra Nevada, Guapi y Aguadas.
La construcción de silletas en vivo se realizará del 25 al 27 de julio y del 1 al 3 de agosto en Plaza Palmas. Las obras florales estarán inspiradas en la historia de Medellín en sus 350 años.
En el mismo espacio se ofrecerán productos típicos como arepas de chócolo, envueltos, buñuelos, tamales, lechona, guarapo, raspado y café de finca, a cargo de emprendedores locales. También habrá talleres para niños con actividades como construcción de pequeñas silletas y manualidades con flores y otros materiales.
La atracción familiar Camper Zone, una pista de carros a control remoto de 49 metros cuadrados, estará disponible del 17 de julio al 3 de agosto en Plaza Cines. Esta actividad propone recorridos con obstáculos inspirados en las trochas de Antioquia.
El musical La Sociedad de la Cumbia se presentará los días 1 y 2 de agosto a las 7:00 p. m. en el Teatro El Tesoro. La obra, con 25 cantantes, bailarines y actores en escena, está ambientada en los años cincuenta y recorre la historia de la música del Caribe y el desarrollo industrial y discográfico de Medellín. Las entradas están disponibles en TuBoleta.com.