viernes, marzo 29, 2024
InicioGente BacanaEntretenimientoEl secreto del éxito de Veracruz Estéreo

El secreto del éxito de Veracruz Estéreo

ENTRETENIMIENTO. El éxito de la nueva Veracruz Estéreo en Medellín, tiene nombre propio: German Obando, un inquieto melómano encargado de hacer la programación de la emisora con un estilo absolutamente particular.
En la mayoría de los casos las emisoras radiales son percibidas por los oyentes exclusivamente por sus locutores afamados y si bien, lo que más les gusta es la música, quien se encarga de escogerla de manera estratégica, casi siempre pasa desapercibido por parte de la audiencia.
La función del programador es vital en el éxito que alcancen las emisoras radiales, pero desde hace algún tiempo, la tendencia ha sido la de automatizar y a robotizar este tipo de procesos de programación, a los que hoy en día, ya se les ha incorporado la inteligencia artificial.
Estudiada la audiencia y los gustos musicales, cruzado con los éxitos del momento; los software han sido el principal apoyo de los programadores haciendo uso de lo que ellos denominan los ‘relojes’ para la rotación de la programación y con la que seleccionan los éxitos de manera sistemática para que compagine con nuevas canciones y los momentos del día.
Pero el éxito de Veracruz ha demostrado que con los clásicos los relojes y los robots no actúan en su automatización, sino que es el conocimiento y la genialidad de Germán Obando, quien no utiliza ninguna ayuda tecnológica para atinar en el buen gusto musical, que hace que se sume, cada vez, más oyentes en todas las plataformas.
Para nadie es un secreto que la llegada de Veracruz Estéreo nuevamente a la ciudad de Medellín, ha sido un fenómeno exponencial que se refleja en las cifras de consumo digital y los comentarios de seguidores, tanto en redes sociales, como en las conversaciones de la gente en la calle; que pese a la cuarentena, sostiene encuentros en lugares de trabajo, taxis, metro y otros lugares en donde el tema de conversación, no es más que el regreso de la que por muchos años fue número uno en Medellín.
El joven Obando tiene el universo musical en su cabeza y con un toque de genialidad, programa a su ritmo con una metodología propia que no utiliza papel ni ayudas tecnológicas cuando haces sus listados de programación.
Y es que Obando programa con el sentimiento, con el buen gusto, al estilo de la “vieja escuela”, según él mismo lo reconoce. La labor de programador le llegó a German por una casualidad cuando el programador titular Carlos Serna, decidió dejar de lado esta responsabilidad, en un momento en el que emisora ya tenía la suficiente expectativa en la ciudad con su nueva presencia en el dial.
Desde entonces Obando, que venía realizando su labor en un turno de Maratón de Música, termina siendo nombrado programador y desde entonces le ha puesto el alma a la emisora y le ha generado el nervio central del éxito que está conquistando.
En su cabeza se encuentra el universo musical de los clásicos de la música anglo y el rock en español; y en sus dedos, se refleja el momento cuando digitaliza directamente en el sistema, la programación que sonará la emisora; sin que existan procesos intermedios, ni relojes, ni ayudas externas más que el buen gusto y el ponerse en los zapatos del oyente; en una especie de genialidad sensitiva.
Si bien la emisora es reconocida por el enorme talento de los locutores tradicionales de Veracruz, es también cierto que el éxito musical que hace que la gente se quede pegada a la escucha, es gracias a la programación; la misma que evoca y que la quieren escuchar las generaciones que crecieron con la número uno, en los años 90.
Independiente de las controversias que se vienen tejiendo alrededor del estatus oficial de esta emisora, por otro tipo de asuntos y promovidas por la sorpresa que ha generado en las emisoras con las que entró a competir y a las que les quita audiencia; para nadie es un secreto que el regreso de Veracruz es un fenómeno radial en Medellín y el Uni de sus grandes responsables, es su programador: Germán Obando, quien suma, en gran medida, a la excelente fórmula del recuerdo, talento al aire y la expectativa de la audiencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?