Luego de que se conociera que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó la reclusión en centro carcelario de los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco, por el proceso relacionado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), varias figuras públicas se han referido al tema.
La decisión se adoptó en el marco del proceso penal que se adelanta contra los exfuncionarios, por presuntas irregularidades en el manejo de contratos de la UNGRD y del Invías.
En este sentido, el tribunal consideró que, dada la gravedad de los hechos investigados y el rol que ambos desempeñaban como ministros, no resultaba procedente la detención domiciliaria, sino la imposición de una medida de aseguramiento de mayor restricción.

La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, cargos que no fueron aceptados. Debido a las implicaciones de la reclusión, han sido, como se mencionó al inicio, varias las declaraciones emitidas hasta el momento. Una de ellas provino del propio presidente Gustavo Petro, quien señaló al exdirector de la entidad, Olmedo López, como una figura central dentro del entramado de corrupción que es objeto de investigación.
Así mismo, afirmó que las irregularidades en la UNGRD no se originaron durante su Gobierno, sino que provenían de administraciones anteriores, y sostuvo que algunas redes preexistentes habrían sido utilizadas por funcionarios actuales en lugar de ser desmontadas.
De igual manera, Susana Muhamad, exministra de Ambiente, aseguró a través de su cuenta en X que Bonilla era un gran ser humano y que, en este momento difícil frente a la justicia, lo acompañaba “como persona, como colega que fuimos de gobierno y como profesor que nos enseñó tanto de la economía de este país”.
En ese sentido, manifestó que no dudaba de su “buena fe” y que esperaba que pudiera demostrarla dentro del proceso penal, “superará esta prueba”, declaró. Por su parte, el congresista Hernán Cadavid escribió en su cuenta de X que así fue como “lograron las mayorías”, y posteriormente sostuvo que “el Gobierno montó una operación de transacción para lograr las reformas en forma absolutamente criminal”.

Finalmente, el exconcejal del Centro Democrático y líder de la lista de su partido a la Cámara de Representantes, Daniel Briceño, señaló en su cuenta de X que Carlos Ramón González estaba prófugo; César Manrique en la cárcel; Ricardo Bonilla en la cárcel; Luis Fernando Velasco en la cárcel; Sandra Ortiz en la cárcel; Olmedo López en la cárcel, y Sneyder Pinilla en la cárcel: “Medio Palacio de Nariño estaba en una red criminal, menos Petro”, afirmó.





