Durante el Consejo de Ministros, el presidente Gustavo Petro presentó oficialmente a Armando Benedetti como su nuevo jefe de despacho, un cargo que había permanecido vacante durante año y medio. La última persona en ocuparlo en propiedad fue Laura Sarabia, hoy ministra de Relaciones Exteriores.
En su intervención, Petro justificó la llegada de Benedetti y cuestionó la figura de los intermediarios dentro del Gobierno: “Aquí está Benedetti sentado (…). No hay un intermediario entre el ministro, la ministra y el Presidente. La Constitución dice que el Gobierno, constitucionalmente, es el Presidente y los, las ministras, los directores administrativos. Esa figura que se inventó Santos… el gobierno Duque, como cosa rara… esa figura de intermediarios solo sirve, al final, para hacer negocios. No deja gobernar porque no fluye el Gobierno”, afirmó el mandatario.
Sin embargo, la designación de Benedetti generó desacuerdos dentro del gabinete. La vicepresidenta Francia Márquez y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, manifestaron su inconformidad con su llegada, lo que evidenció una nueva fractura dentro del equipo de gobierno.
Durante su intervención, Petro también hizo una fuerte autocrítica sobre la conformación de su primer gabinete y mencionó en particular al exministro de Educación, Alejandro Gaviria.
“El peor error que cometí como Presidente”, expresó el mandatario en referencia a su nombramiento.