lunes, marzo 31, 2025
InicioMundoEl Papa aprobó la canonización de la primera santa venezolana

El Papa aprobó la canonización de la primera santa venezolana

El Papa Francisco autorizó la canonización de María del Carmen Rendíles Martínez, fundadora de la Congregación de las Siervas de Jesús, quien se convertirá en la primera santa de Venezuela.

El anuncio fue hecho tras la firma de los decretos por parte del Pontífice el pasado 28 de marzo, mediante los cuales también se reconocieron la beatificación del sacerdote italiano Carmelo De Palma y la venerabilidad del presbítero brasileño Giuseppe Antonio Maria Ibiapina.

Además de la Madre Carmen, serán canonizados Ignatius Choukrallah Maloyan, arzobispo de Mardin de los armenios, martirizado en 1915 durante el genocidio armenio; y Peter To Rot, laico catequista de Papúa Nueva Guinea, asesinado en la Segunda Guerra Mundial por seguir con su apostolado a pesar de las prohibiciones impuestas por el régimen japonés.

María del Carmen Rendíles Martínez nació en Caracas el 11 de agosto de 1903. Desde joven mostró vocación religiosa y en 1927 ingresó a la Congregación de las Siervas de Jesús del Santísimo Sacramento, donde emitió sus votos perpetuos en 1932.

Posteriormente, en 1946, asumió el cargo de Superiora Provincial. La comunidad que dirigía se consolidó como un instituto religioso autónomo en América Latina bajo el nombre de Congregación de las Siervas de Jesús.

En 1974 sufrió un accidente de tránsito que la dejó en silla de ruedas hasta su fallecimiento el 9 de mayo de 1977. Su proceso de beatificación concluyó el 16 de junio de 2018, y su canonización se sustentó en el reconocimiento de un milagro atribuido a su intercesión.

El caso aprobado por el Dicasterio para las Causas de los Santos se refiere a la recuperación inexplicable de una joven diagnosticada con hidrocefalia triventricular idiopática en 2015.

La paciente había sido sometida a múltiples cirugías y su estado de salud se agravó hasta que su familia y la comunidad pidieron la intercesión de la Madre Carmen. Tras participar en una misa en su sepultura, en la capilla del Colegio Belén de Caracas, la joven comenzó a caminar y a comunicarse. Su recuperación fue considerada científicamente inexplicable.

Con este reconocimiento, María del Carmen Rendíles Martínez será la primera santa de Venezuela, sumándose a la lista de figuras elevadas a los altares por la Iglesia Católica.

¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias
PAUTA MEDELLIN ORGULLO INTERSITIAL

ÚLTIMAS NOTICIAS