Luego de una larga y extrema ola de calor, ahora se vive en el país una temporada de lluvias que llegó arrasando y tiene en el momento cerca de 46.000 mil familias afectadas, por inundaciones, deslizamientos de tierras y daños materiales que dejaron a los damnificados en total vulnerabilidad.
Muchos pensaron que por fin había llegado el Fenómeno de la Niña y que esa era la razón de los torrenciales aguaceros, desencadenados en inundaciones y desastres por todo el país; pero según lo dijo el Ideam las lluvias que se han registrado no se debe a este fenómeno natural.
De acuerdo a lo indicado en el país se atraviesa por varios fenómenos meteorológicos, que es lo que ha generado más precipitaciones, especialmente en las últimas semanas.
Por donde se mire, el país atraviesa por una grave crisis invernal, por lo que el Gobierno declaró desastre nacional para atender las diversas inundaciones, desbordamientos y deslizamientos.
Ante este complejo panorama, la directora del Ideam, indicó que las intensas lluvias no se deben al fenómeno de La Niña, un evento climático cuyas condiciones aún no se han consolidado y aseguró que las lluvias debieron instalarse en septiembre.
Dado lo anterior los fuertes aguaceros que ahora tienen al país con el agua al cuello son propios de la temporada, es decir, que se trata de una “confluencia de varios fenómenos meteorológicos favorables para las lluvias”, como los ciclones tropicales o la Oscilación Madden-Julian (MJO), provocada por la variabilidad climática.
El Ideam ha confirmado que La Niña llegará en los próximos días, con lluvias adicionales y por encima de lo usual en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, en las que se ubican justamente La Guajira, Bogotá y Chocó.