En las últimas horas, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció que desde el gobierno iban a liberar a un número importante de presos políticos. Conforme avanzaba el día, se conocieron algunos de los nombres que estarían incluidos en esta lista, donde se abarcó a Rafael Tudares, yerno de Edmundo González, y a Enrique Márquez, dirigente político.
Pero, mientras algunas personas iban siendo liberadas, organizaciones de derechos humanos y periodistas denunciaron que estaban siendo fotografiados por hombres extraños al tiempo de que se estaba a la espera.
La situación de represión que se denunció por años en Venezuela ha incluido la detención de diferentes personas por motivos políticos, cabe mencionar que a la fecha y según datos del Foro Penal, hasta el año pasado había alrededor de 863 personas presas políticas en el régimen.
La decisión de liberar a estos rehenes se adoptó justo después de que Estados Unidos hubiese capturado a Nicolás Maduro, y Delcy Rodríguez se hubiese posicionado como la nueva presidente del gobierno chavista.
Por lo cual, la liberación de dichos presos políticos, que según aseguró el presidente de la Asamblea, hermano de la nueva presidente, será un “número importante de personas venezolanas y extranjeras”, y es leído como un gesto en busca de la paz.
Dadas las implicaciones y la importancia de la liberación de estas personas, han sido muchas las reacciones que han surgido. Para empezar, uno de los más relevantes fue el del presidente de Estados Unidos, quien tras conocer la noticia de la liberación aseguró que canceló una segunda ola de ataques contra el país.
Seguido de esto, el Departamento de los Estados Unidos, a través de un comunicado, escribió que la mayor prioridad del país era la seguridad, y la protección de los ciudadanos estadounidenses. “Estamos al tanto de las noticias sobre detenidos en Venezuela, por motivos de privacidad y seguridad, no podemos ofrecer más información por el momento”, declararon.
Por su parte, María Elvira Salazar, congresista del partido Republicano de este país, aseveró que aunque recibía con esperanza la liberación de algunos presos políticos venezolanos, no debía quedar duda de que la libertad no se negocia por partes.
“Todos los presos políticos deben ser liberados de inmediato. Venezuela será libre, completa y sin concesiones”, añadió Salazar. Por otra parte, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni escribió que seguía de cerca la situación en el vecino país.
“Espero que la presidente Delcy Rodríguez inicie una nueva era de relaciones constructivas entre Roma y Caracas. En este sentido, agradezco la decisión de comenzar la liberación de presos políticos, incluidos los italianos, y espero sinceramente que este proceso continúe con nuevos pasos en la misma dirección”, apuntó.




