fbpx
miércoles, mayo 15, 2024
InicioOpiniónClaudia PosadaEl Mar antioqueño necesita acicalarse con optimismo

El Mar antioqueño necesita acicalarse con optimismo

Por: Claudia Posada

Es lamentable que en los debates con candidatos a la Gobernación de Antioquia ninguno presente iniciativas para ejecutar proyectos en la línea costera que tiene Antioquia, en donde se concentra “un inmenso potencial ecológico, económico y social que bien podría aprovecharse si conociéramos mejor esta región, la del Urabá” (Agenda de Mar). Eso si la miráramos como subregión antioqueña generosa en oferta marina. Hablan de generar riqueza y la tenemos; dicen que van a crear fuentes de trabajo, pero no mencionan la explotación, como tampoco los cuidados de nuestro mar; el mismo del Caribe que nos privilegia con sus vastos beneficios para la alimentación y los ecosistemas. En el campo de la medicina se conocen infinidad de fármacos extraídos de organismos marinos.  Está comprobado, según estudios de WWF, que las esponjas y otros invertebrados, son fuentes pródigas de nuevos antibióticos y principios activos en la lucha contra el cáncer y el Alzheimer. No se oyen más que planteamientos promeseros; nada que suene a un real interés por darle el vuelco extraordinario a la economía antioqueña para revitalizarla.

El periodista especializado en Ciencia y Naturaleza, Héctor Rodríguez, vinculado con la National Geographic, (España), escribió sobre un nuevo robot impulsado por inteligencia artificial que nadará en los mares del mundo para detectar actividades que dañan el medio ambiente oceánico. Marlín, el nombre del robot, recuerda a los llamados peces de aguas azules que pasan la mayor parte de su vida mar adentro; son criaturas migratorias que siguen las corrientes cálidas oceánicas durante cientos o incluso miles de millas. Cuenta Rodríguez, que el robot empleará sensores submarinos para monitorear de forma remota la actividad animal, humana y ambiental en cualquier parte del océano explorado, antes de transmitir datos en tiempo real. No pedimos a la clase política que gestione una visita de Marlín al Golfo de Urabá, pero sí podrían reflexionar en lo que nos hizo ver, a propósito del Día Mundial de los Océanos, Agenda de Mar, institución cuyo objetivo es “impulsar la conciencia marítima en todos los actores sociales, por medio de la exaltación de los recursos marinos, la cultura, la biodiversidad y características de la región, su potencial económico y los proyectos futuros de infraestructura”.

En Antioquia tenemos 498 kilómetros de costa, y, como dice Agenda de Mar: “Llegó la hora de ponerle más atención a esa gran riqueza”. En nuestro departamento, tercero de Colombia con mayor extensión en territorio con mar, después del Chocó y La Guajira hay oportunidades. Son cuatro los municipios antioqueños sobre la Costa Caribe: Turbo, Arboletes, Necoclí y San Juan de Urabá. Supimos además que: “Hay en el mundo 159 países con costa, y Antioquia tiene más costa que 61 de ellos, incluidos Polonia, Iraq, Guatemala, Bélgica y Singapur… Son datos que como antioqueños seguramente no conocemos porque históricamente le hemos dado la espalda al mar”. ¡Cuánto nos regalaría si le pusiéramos la cara de frente para acicalarlo con optimismo!

Artículo anterior
Artículo siguiente

ÚLTIMAS NOTICIAS