Es sabido que el avance de la tecnología puso a prueba a la mayoría de las industrias clásicas, que, en un intento por prevalecer, se han adaptado, algunas veces con éxito, y otras con escasa repercusión. El caso de la industria relojera es uno de ellos.
Algo tan novedoso como útil
Aunque ya se veía el descenso de ventas debido a la aparición de los teléfonos celulares, el surgimiento de los relojes inteligentes en 2014 impulsó a las empresas más importantes del rubro a reinventarse. Un hardware en nuestra muñeca, algo tan impensado como útil, cobró protagonismo a medida que se fue perfeccionando y se convirtió en un artículo tan preciado e indispensable como el teléfono celular.
¿Qué son los relojes inteligentes?
Podemos definir a los relojes inteligentes como dispositivos portátiles que fusionan tecnología de vanguardia con estilo y que actúan como extensión de los smartphones. Se los considera verdaderos asistentes personales.
Relojes tradicionales o clásicos ¿Cómo son?
Los relojes clásicos son apreciados como verdaderas piezas de artesanía. Su objetivo principal fue, siempre, dar la hora, pero las grandes firmas de moda y de joyería se esmeraron en hacerlos cada día más elegantes y exquisitos. Durables y altamente confiables, en muchos casos significan una inversión.
Diferencias con los relojes inteligentes
Los relojes inteligentes, en cambio, tienen un diseño minimalista y tecnológico, con pantallas grandes, esferas personalizadas y correas intercambiables. Se supone que con el tiempo reemplazarán a los relojes convencionales de gama media, por el momento, siguen coexistiendo mientras las industrias se acomodan para ofrecer lo mejor dentro de cada especialidad.
¿Es mejor un smartwatch o un reloj normal?
Depende exclusivamente de las preferencias de cada uno. Hay quien decide usar un reloj clásico y tener un smartphone de alta gama y quien opta por llevar un smartwatch para estar permanentemente informado y monitorear sus ciclos de sueño y salud.
Diferencias importantes entre relojes inteligentes y relojes clásicos
El reloj clásico funciona a pila que se cambia cada dos años aproximadamente, o según la frecuencia de uso. El reloj inteligente funciona a batería y requiere atención en ese aspecto.
El reloj clásico artesanal se diseña con materiales de primera calidad; los smartwatches incluyen materiales reciclables, ya que la mayoría de las empresas fabricantes tienen un alto compromiso con la sostenibilidad.
El aspecto de un reloj clásico es delicado, sofisticado y elegante en la mayoría de los casos; los relojes inteligentes tienen aspecto moderno y minimalista; pueden personalizarse y cambiarse las correas. El modelo Redmi Watch de mujer, presenta correas de colores para combinar con los outfits diarios.
Los relojes inteligentes cumplen multiplicidad de funciones mientras que el reloj tradicional solo da la hora y tiene algunas funciones adicionales como mostrar la fecha, el día de la semana y las fases lunares.
Relojes inteligentes para niños
La tecnología nos cambió hábitos y costumbres: hoy los niños ya no reciben como regalo un reloj analógico, sino que se les obsequia un reloj inteligente que los cuida y otorga seguridad tanto a ellos como a sus padres. Esta tendencia crece cada vez más, a punto tal que instituciones y colegios los consideran un dispositivo imprescindible debido a sus alertas de SOS, su GPS y los prácticos cuidados que propician hábitos saludables.
¿Quiénes usan los relojes tradicionales?
Los coleccionistas (admiradores de su eximia artesanía y sus exquisitos diseños) usan relojes de alta gama acompañando sus joyas; sin embargo, para el día a día han optado por los relojes inteligentes, claro ejemplo de lo beneficioso que es contar con un smartwatch.
Solución
Quienes usaban relojes clásicos de gama media se volcaron a los relojes inteligentes propiciando que esa franja de venta decayera notablemente. Por esta razón, sus fabricantes se vieron entre dos posibilidades: una amenaza o una posibilidad de crecimiento y cambio. De tomar como premisa la posibilidad de no quedarse atrás, nacieron los relojes híbridos.
Relojes híbridos
Combinan el diseño de lo clásico con la funcionalidad de los relojes inteligentes. Tiene mayor duración de batería y menor mantenimiento, y son ideales para quienes quieren combinar elegancia y funcionalidad de excelencia.
¿Qué beneficios tiene el smartwatch?
Sus numerosas funciones, impactan en el día a día y sus beneficios, por demás importantes, desplazan de lleno a los relojes tradicionales.
Organizadores: organizan nuestra agenda diaria, monitorean nuestro descanso y controlan la mensajería. Redmi Watch, por ejemplo, permite recibir llamadas, mantener conversaciones con micrófono y altavoz sin necesidad de recurrir al teléfono.
Motivadores: el registro acerca del rendimiento durante la actividad física ayuda a establecer metas.
Seguimiento de la salud: previenen problemas de salud en tiempo real, y, por medio de sensores, cuidan de nuestro organismo midiendo frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno, contando pasos y calorías quemadas; y monitoreando el sueño. Hay modelos que permiten seguir hasta 90 actividades distintas. Los más avanzados pueden realizar electrocardiogramas y enviar informes médicos.
Comodidad: se llevan mientras hacemos actividad física (son sumergibles) y nos posibilitan verificar notificaciones sin recurrir al teléfono celular.
Versatilidad: cuidan nuestra salud y nos mantienen conectados. Podemos hacer llamadas, contestar mensajes de voz y hacer pagos con billetera virtual.
Integración con otros dispositivos: usan datos móviles y se comunican con nuestro teléfono por medio de Bluetooth.
Baterías de larga duración: la duración de las baterías depende del uso que se le dé al reloj. Para evitar que se agote rápido, se recomienda desactivar funciones innecesarias, usar el método de ahorro de energía y reducir el brillo de la pantalla para prolongar su duración.
Personalización: hay diferentes opciones de personalización que van desde poner un logotipo o una foto en la pantalla hasta cambiar las correas.
Aplicaciones: admite el uso de diferentes aplicaciones para realizar actividad física, detectar problemas médicos y viajar (Uber)
Cámara fotográfica: por ejemplo, se pueden tomar selfies durante alguna maratón.
Incorporación de GPS: permite realizar un seguimiento de las rutas por donde se corre o se anda en bicicleta.
Vida útil: comparada con la larga vida de los relojes tradicionales, la vida útil de los relojes inteligentes parece corta, pero si tomamos en cuenta los beneficios que nos brindan, indudablemente, se trata de una vida útil más que óptima.
¿Qué necesidades satisface el smartwatch?
Satisface necesidades de salud, de organización y de conectividad. Una de las razones más importantes por las que la gente quiere tener un reloj inteligente es para tomar nota de su estado físico y poder monitorearlo sin descuidar sus obligaciones.
¿Qué efecto tiene el uso de los smartwatches?
Son una parte muy importante en la vida de las personas. Hoy por hoy son una herramienta muy útil para quienes realizan actividad física diaria y desean mantenerse conectados todo el tiempo.
Conclusiones
Es importante entender que la tecnología no es un inconveniente sino un motivo de progreso y prosperidad. Su constante evolución no busca más que facilitarnos el día a día. Los relojes inteligentes fueron recibidos con gran curiosidad; al principio parecía una moda, pero pronto cobraron notoriedad y, hoy, podemos decir, que el futuro parece haber llegado con ellos. Ya nadie quiere hacer deporte ni moverse sin llevarlos. Sin embargo, no es descabellado asegurar que aún no está todo dicho y que se está a la espera de modelos más avanzados.