viernes, febrero 6, 2026
InicioColombiaEl Gobierno colombiano enviará delegación a Quito para intentar acuerdos sobre aranceles...

El Gobierno colombiano enviará delegación a Quito para intentar acuerdos sobre aranceles impuestos por Ecuador

En medio de la escalada de tensiones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Ecuador, el Gobierno Nacional informó que enviará en las próximas horas una delegación oficial a Quito con el propósito de sostener reuniones de alto nivel orientadas a recomponer el diálogo bilateral y evaluar posibles salidas a la crisis que se ha intensificado desde finales de enero. 

Se conoció además que la comitiva estará encabezada por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, y la canciller Rosa Yolanda Villavicencio, y que contará con la participación de funcionarios de los ministerios de Justicia, Minas y Energía, y Comercio, Industria y Turismo, así como representantes de Ecopetrol. 

Por otra parte, dentro de la agenda prevista se incluirán encuentros en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, reuniones con los cónsules de Colombia en ese país y, de manera preliminar, una posible cita entre los ministros de Defensa de ambas naciones para abordar asuntos de seguridad en la frontera común.

El viaje se programó justo luego de que el Gobierno ecuatoriano anunciara la imposición de una “tasa de seguridad” del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia, medida que fue respondida por Bogotá con la aplicación de aranceles del mismo porcentaje a más de 50 productos ecuatorianos y la suspensión del suministro de energía eléctrica hacia Ecuador. 

A este escenario se sumó el aumento de la tarifa que Ecuador cobrará por el transporte de petróleo colombiano a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que pasará de 3 a 30 dólares por barril, lo que representa un incremento del 900 % en el costo para Ecopetrol.

Cabe mencionar que las medidas arancelarias adoptadas tanto por Colombia, como por Ecuador, han generado preocupación entre empresarios, gremios y comunidades ubicadas en la frontera colombo-ecuatoriana, debido al impacto directo sobre el intercambio comercial, el suministro energético y las actividades productivas binacionales.

En ese contexto, se mencionó que la visita de la delegación colombiana buscará abrir espacios de interlocución que permitan evaluar los efectos de las decisiones tomadas y avanzar en la recomposición de los mecanismos de cooperación que históricamente han sostenido la relación entre Bogotá y Quito.

Así mismo, desde ambos gobiernos se ha señalado que el objetivo de los encuentros será restablecer los canales diplomáticos y revisar las acciones implementadas en las últimas semanas, esto ante un escenario marcado por la interdependencia económica y los desafíos compartidos en materia de seguridad fronteriza. 

ÚLTIMAS NOTICIAS