La Alcaldía Distrital de Medellín, a través del Archivo Histórico de Medellín, ha lanzado las ediciones digitales de los libros Historias Callejeras 1 y 2, los cuales están disponibles de manera gratuita para todos los ciudadanos. Estos textos, que incluyen fotografías antiguas y detalles curiosos, permiten a los lectores conocer a fondo los secretos del Centro de Medellín.
Las publicaciones fueron creadas a partir de documentos y fotografías conservados en el Archivo Histórico de Medellín y el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto, instituciones que han trabajado conjuntamente para ofrecer este material histórico de gran valor.
Santiago Silva, secretario de Cultura Ciudadana, resaltó el valor de estas obras para quienes desean conocer más sobre la historia patrimonial de la ciudad. “Se trata de dos publicaciones virtuales que detonarán cualquier tipo de conversaciones sobre la historia de este territorio, en el que todos hemos construido nuestros proyectos de vida. Una oportunidad para viajar en el tiempo hasta la Medellín de hace cien años o más y también para recorrer con ojos de historiador las calles que solemos pisar a diario. Un par de libros que a todos nos dará gusto rotar y recibir a través de las redes sociales”, afirmó Silva.
Por su parte, Jaime Gómez, historiador del Archivo Histórico de Medellín, explicó que Historias Callejeras 1 y 2 no solo relatan la evolución del urbanismo en la ciudad, sino que también incluyen historias sobre las transformaciones de las calles y sus nombres a lo largo del tiempo.
“Historias Callejeras son dos publicaciones en las que encontramos relatos relacionados con el equipamiento urbano: alumbrado, seguridad, alcantarillado, empedrados, rectificación de las mismas. Es un proyecto editorial a modo de provocación para los lectores especializados, así como para el ciudadano en general, que se quiera acercar a estas calles que tuvieron nombres distintos. Por ejemplo, El resbalón, que ahora conocemos como Junín; la Calle de La Amargura, que es Ayacucho o La Alameda que es Colombia. Todas esas transformaciones de nombres y de usos se encuentran en estas publicaciones”, destacó Gómez.
Estas publicaciones ofrecen una visión profunda sobre cómo las calles de Medellín han cambiado a lo largo del tiempo, no solo en su infraestructura, sino también en los nombres que les dieron identidad. Los interesados en leerlas pueden descargarlas de manera gratuita desde los siguientes enlaces: Historias Callejeras 1 y Historias Callejeras 2.
El portal www.patrimoniomedellin.gov.co ofrece también una variedad de recursos adicionales, como investigaciones históricas, información sobre lugares patrimoniales, esculturas y la tradición silletera, entre otros elementos que enriquecen el conocimiento sobre la ciudad.