El cóndor de los Andes, ave emblemática de Suramérica, es considerado un símbolo universal de la libertad por su capacidad de volar a grandes altitudes, dominando los cielos de la cordillera andina.
En este sentido, habita en las zonas montañosas de los Andes y en las costas del Pacífico suramericano, entre los 3.000 y 5.000 metros sobre el nivel del mar.
Además, es el ave voladora más grande del mundo y una de las más longevas. Los machos llegan a pesar entre 11 y 15 kilos. Las hembras, oscilan entre los 8 y 11 kilos.
Desde tiempos precolombinos, esta especie ha sido venerada por diversas culturas indígenas. Para los incas, era un mensajero entre el mundo terrenal y el espiritual.
En Colombia, el cóndor ocupa un lugar privilegiado en el escudo nacional. Su imagen, en la parte superior y con las alas extendidas, representa la vigilancia, la libertad y el poder. Lleva en el pico una corona de laurel, símbolo de paz y victoria.
Sin embargo, esta majestuosa ave enfrenta amenazas crecientes. Entre ellas la pérdida de hábitat, el envenenamiento y la caza ilegal.
El Cóndor, es celebrado en julio, mes que también conmemora la independencia de Colombia, no solo es una fecha simbólica sino también un llamado a proteger a esta especie.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!