La Alcaldía de Medellín, a través del Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación (Cepar), tiene abiertas las matrículas para su programa educativo, una estrategia que busca dar segundas oportunidades a quienes no han podido culminar su formación académica y que desean prepararse para el examen de validación de primaria o secundaria.
El programa está dirigido a personas pospenadas, reincorporadas, firmantes del acuerdo de paz, víctimas del conflicto armado, jóvenes del proyecto Parceras y Parceros y a quienes, por distintas razones, no forman parte del sistema educativo formal.
En 2024, un total de 33 jóvenes lograron culminar sus estudios a través de este centro, de acuerdo con la administración municipal.
El secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila Valencia, hizo un llamado a los ciudadanos a aprovechar esta oportunidad:
“El Cepar abre sus puertas para aquellos que no han logrado validar y terminar su bachillerato. Allí los esperamos. Acérquense a la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos. Allí te inscribes y puedes validar el bachillerato”.
La formación que ofrece el Cepar cubre desde los niveles iniciales —de primero a quinto de primaria— hasta noveno grado de educación básica secundaria. La iniciativa incluye educación gratuita y flexible, acompañamiento psicosocial, preparación para la validación del bachillerato y un entorno de aprendizaje seguro e inclusivo.