fbpx
viernes, septiembre 30, 2022
InicioSaludCovid-19El aumento de casos de COVID-19 en Antioquia

El aumento de casos de COVID-19 en Antioquia

El COVID-19 pasó a un segundo plano. La preocupación es casi nula, pero eso no significa que se haya superado. En el departamento de Antioquia crece el número de casos de infección respiratoria y a su vez por cada 100 pruebas covid, ocho resultan positivas. 

Según el último boletín, entre el 27 de mayo al 2 de junio, el Ministerio de Salud reportó 1.265 casos en Antioquia. Según el gerente para la atención de la pandemia, la positividad en el departamento pasó de 5,7 a 8. Esto es un llamado de atención, aunque no se indique alerta roja, ante el incremento de casos, que podría conducir a la necesidad de tomar medidas severas. 

Hasta la semana pasada la ocupación de camas UCI había sido estable desde hace un mes, con un promedio de cinco pacientes covid atendidos en cuidados intensivos. Según el último informe del Ministerio el departamento no reportó muertes y, sin embargo, el promedio de hospitalización pasó de 25 a 41 casos. 

El departamento tiene actualmente el 89 % de su población con al menos una dosis; el 76,1 % con esquema completo, incluyendo dosis única; y el 43,73 % con dosis de refuerzo. En este sentido, la población entre los 3 y los 12 años sigue con saldo en rojo en vacunación y apenas el 46 % ha sido inmunizado con esquema completo. 

También la dosis de refuerzo se estancó: más de 900.000 personas entre los 30 y los 59 años en Antioquia siguen sin la dosis de refuerzo.

En Antioquia se ha sumado un número indeterminado de personas que presentan cuadros infecciosos por el pico de enfermedades respiratorias, y aunque este aparece cada año por esta misma época, actualmente estos picos son causados por cuatro virus: Rhinovirus, Adenovirus, Parainfluenza y Virus Respiratorio Sincitial (VSR), afectando mayoritariamente a los niños.

Lo delicado de esta situación es que si bien la pandemia no genera por esto días una presión significativa en los servicios hospitalarios, el aumento de infecciones entre la población por virus sí genera un riesgo de colapso.

Desde la semana pasada los servicios de urgencias para adultos en el área metropolitana están a tope y los pediátricos tenían una saturación que ha alcanzado varios días el 200 %. 

Ante el brote de infecciones respiratorias, las autoridades de salud piden a la población aplicarse la vacuna contra la Influenza, principalmente menores de cinco años y mayores de 65 años. 

Por otro lado la Asociación Médica ASMEDAS, ante el incremento de COVID-19 y otras infecciones respiratorias, favorecidas por la época de lluvias, considera conveniente el uso de tapabocas en estos casos:

  • Bajas defensas 
  • No se haya recibido mínimo la 2 dosis de la vacuna anti-COVID.
  • Mayores de 50 años 
  • Quienes tengan síntomas respiratorios 
  • Personas con comorbilidades 
  • Personal de Salud asistencial 
  • Quienes estén en espacios cerrados o con poca ventilación

Ante el aumento de casos, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, hasta el momento no se han pronunciado oficialmente.

ÚLTIMAS NOTICIAS