Durante la gala de premiación del festival de cine hecho con celulares Smartfilms, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que el evento se realizará anualmente en la ciudad, consolidando así el compromiso del Distrito con el fortalecimiento de la industria audiovisual local. “Lo primero: cero deserción. De 4.000 personas, cero deserción.
Es de destacar que, tal y como lo dio a conocer el Alcalde, Smartfilms se queda en Medellín. Cada año lo vamos a hacer, está garantizado, tendremos más aliados y esa convocatoria va a ser mejor”, aseguró Gutiérrez, quien destacó la importancia de la iniciativa para el talento local.
Smartfilms ha capacitado a más de 4.000 jóvenes y adultos en producción audiovisual, y en esta edición reconoció el trabajo de 40 creativos que iniciarán una nueva fase de formación enfocada en emprendimiento, marketing digital, modelos de negocio y comercio electrónico. Los cortometrajes ganadores fueron: María Perfecta, Luz, Luz de Luna, En los Zapatos de Hernando, In lak’ech, Le Tapis Rouge, ¡Qué vuelta!, Rosa María, Un Quiosco Lleno de Historias y Manos que Hablan.
Para apoyar a los participantes, el festival otorgará un capital semilla de $1.500.000 a cada uno de los seleccionados y premiará a los tres primeros lugares con incentivos en efectivo: $3.000.000 para el tercer puesto, $5.000.000 para el segundo y $10.000.000 para el primer lugar. El equipo ganador será condecorado por el ciclista Rigoberto Urán en una cena especial el próximo 8 de noviembre.
Esta primera edición en Medellín llevó el cine y el storytelling a las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad, donde los participantes crearon 300 cortometrajes sobre los ‘Imparables de la ciudad’. De estos, 100 lograron pasar a la selección oficial. Además, 400 de los concursantes participaron en un bootcamp junto a referentes de la industria audiovisual como Víctor Mallarino, Dago García, Mauricio Navas Talero y Andrés Valencia, quienes les brindaron herramientas para mejorar sus habilidades creativas.
Con el apoyo a Smartfilms y otras iniciativas similares, el Distrito de Medellín busca impulsar la economía popular y el desarrollo digital, proyectando a la ciudad como un referente internacional para producciones audiovisuales, generando empleo y fortaleciendo la industria cinematográfica local.