Las autoridades de Antioquia confirmaron que el número de personas lesionadas por el uso de pólvora en el departamento ascendió a 81, tras el registro de tres nuevos casos entre las 8:00 a. m. del jueves 18 de diciembre y las 8:00 a. m. de este viernes 19, según reportes de la Secretaría de Salud e Inclusión Social validados por el Instituto Nacional de Salud (INS).
De acuerdo con información oficial, los nuevos casos se presentaron en Medellín y en el municipio de Puerto Triunfo. En ese sentido, en la capital antioqueña, un hombre de 41 años sufrió laceraciones y quemaduras de primer grado en las manos al manipular pólvora.
En un segundo registro, una mujer de 23 años resultó con quemaduras de segundo grado en los miembros inferiores al observar el uso de una chispita. Por otra parte, en Puerto Triunfo, un hombre de 36 años presentó laceraciones y quemaduras de primer grado en el tronco y las extremidades tras la detonación de voladores, también en condición de observador.
Con este reporte, el departamento supera la cifra registrada a la misma fecha en 2024, cuando se contabilizaban 69 personas lesionadas. Las autoridades reiteraron que, hasta el momento, no se han presentado casos de intoxicación por fósforo blanco ni por metanol.
Con el aumento del número de casos, siendo hoy apenas 19 de diciembre, se informó además que la ocupación de las unidades de quemados, tanto para adultos como para niños, se encuentra actualmente al 100 %, lo cual limita la capacidad de respuesta ante nuevos incidentes relacionados con pólvora.
En otro orden de ideas, y según el reporte de la Alcaldía de Medellín con corte al 19 de diciembre de 2025, la ciudad registró un acumulado de 44 personas lesionadas por pólvora, una cifra superior a la del mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaban 27 casos.
Del total de casos, el 75 % corresponde a hombres, con 33 casos, y el 25 % a mujeres, con 11 lesionadas. Para el caso de Medellín, se informó que la mayoría de las lesiones ocurrió durante la manipulación directa de pólvora, seguida de personas en condición de observadores.
Ahora bien, en cuanto a la atención médica, el 64 % de los casos recibió manejo ambulatorio y el 36 % requirió hospitalización. Finalmente, por edades, se reportaron 28 adultos, 10 adolescentes entre 12 y 17 años, 7 niños entre 6 y 11, y 5 menores de 0 a 5 años.
En la ciudad, predominaron las quemaduras de segundo grado con un 61,4 %, y el tipo de lesión más frecuente fueron las quemaduras, seguidas de laceraciones y amputaciones. Finalmente, las autoridades informaron que no se registran intoxicaciones por fósforo blanco ni por metanol.
Teniendo en cuenta el aumento de casos, la Gobernación de Antioquia reforzó el llamado a la ciudadanía para celebrar las fiestas decembrinas de manera responsable y sin el uso de artefactos pirotécnicos, a través de la campaña “Soy Antipólvora: la alegría no se quema, se comparte”, con la que se busca prevenir lesiones y proteger la vida.




