El Ejército Nacional de Colombia dio a conocer los perfiles de tres presuntos cabecillas de grupos armados organizados residuales por quienes se ofrece recompensa, en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional y la Gobernación del Tolima.
Las autoridades informaron que se ofrece una recompensa de hasta $200.000.000 millones de pesos por información que permita la captura de alias “Chapolo”; $50.000.000 millones de pesos por alias “El Enfermero”, y $40.000.000 millones de pesos por alias “Marcos”. Según el Ejército, estos hombres son señalados de pertenecer a disidencias de las extintas FARC y son buscados por delitos como extorsión, amenazas a la población civil y otros crímenes.
Por su parte el comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, coronel Arnold Esneider Pérez Linares, ratificó las acciones que se adelantan para dar con la captura de los tres señalados cabecillas. De acuerdo con la información oficial, alias “Chapolo” haría parte del grupo armado organizado residual (GAO-r) Frente Ismael Ruiz; alias “El Enfermero”, del GAO-r Frente Gerónimo Galeano, ambos con presencia en el sur del Tolima; y alias “Marcos”, del GAO-r Frente Joaquín González, con injerencia en el suroccidente del departamento.
En el caso de alias “Chapolo”, identificado como presunto cabecilla del GAO-r Frente Ismael Ruiz, las autoridades señalaron que en 2022 habría realizado actividades de inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública, además de facilitar la captación ilícita de dinero mediante cobros extorsivos. También habría citado a integrantes de distintos gremios en los municipios de Planadas, Chaparral y Rioblanco, en el departamento del Tolima.
Según el reporte oficial, el 21 de septiembre de 2023 habría participado en un ataque contra tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.18 (BATOT-18), en la vereda Campoalegre, jurisdicción de Rioblanco. Posteriormente, el 5 de octubre de 2023, habría estado involucrado en otro ataque contra esa misma unidad en la vereda Puerto Saldaña, también en Rioblanco.
Las autoridades indicaron que el 10 de febrero de 2024 presuntamente participó en la retención de un vehículo de la empresa Cootransrío en la vereda Campoalegre, con fines extorsivos. El 18 de febrero de 2024 habría intervenido en un hostigamiento contra tropas del BATOT-18 en la vereda La Lindosa, en Rioblanco, sin que se reportaran afectaciones a los uniformados. Además, entre 2023 y 2024, estaría vinculado a varios homicidios ocurridos en el municipio de San Antonio, Tolima.
El Ejército informó que alias “Chapolo” cuenta con orden de captura vigente emitida por la Fiscalía 164 contra las organizaciones criminales.
En cuanto a alias “El Enfermero” y alias “Marcos”, las autoridades señalaron que continúan las operaciones para establecer su paradero y lograr su captura, en el marco de las acciones adelantadas en el sur y suroccidente del Tolima contra estructuras armadas organizadas residuales.
El Ministerio de Defensa y la Gobernación del Tolima reiteraron que la información suministrada por la ciudadanía será manejada bajo estricta reserva y a través de los canales oficiales dispuestos por las autoridades.





