En las últimas horas, tropas del Ejército Nacional sostuvieron enfrentamientos con presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la vereda El Retiro, zona rural de Tibú y en medio de los combates, según se conoció, fue neutralizado un presunto guerrillero y se logró la captura en flagrancia de cuatro personas.
Estos operativos indicaron las autoridades, fueron realizados con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y en coordinación con la Policía Nacional, además se indicó que durante la inspección de la zona, los soldados hallaron material de guerra, entre ellos dos armas largas, equipos de comunicación, uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, presillas, brazaletes con insignias del ELN y cerca de 11 kilogramos de pasta base de coca.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes, mientras que personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación realizó los actos urgentes en el sitio con acompañamiento de las tropas.
En el marco del balance de este operativo, el Ejército Nacional informó que se constituye un golpe importante contra la estructura armada, logística y financiera del Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN, que mantiene presencia en el Catatumbo.
Por su parte, el comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, general Rodolfo Morales, indicó que el resultado refuerza el compromiso de las Fuerzas Militares con la seguridad y la protección de las comunidades del nororiente colombiano.
Es importante indicar que el operativo se desarrolló en el marco del Plan de Operaciones Ayacucho Plus y la Operación Catatumbo, estrategias implementadas para contrarrestar el narcotráfico, el terrorismo y la presencia de organizaciones criminales en el oriente del país.
Las autoridades reiteraron que continuarán las operaciones en esta zona del departamento para garantizar la seguridad de la población civil.