lunes, diciembre 29, 2025
InicioMundoEE. UU. y Venezuela elevaron el tono de las tensiones en medio...

EE. UU. y Venezuela elevaron el tono de las tensiones en medio de operativos y advertencias militares

El presidente Trump, afirmó que su Gobierno destruyó recientemente “una gran instalación” como parte de la campaña estadounidense contra Venezuela, sin precisar su ubicación ni ofrecer detalles adicionales sobre la operación.

La declaración fue realizada durante una entrevista radial en Nueva York y ha sido recogida por medios estadounidenses, que citan fuentes oficiales para contextualizar el alcance de sus palabras.

Según explicó Trump en la entrevista con John Catsimatidis, propietario de la emisora WABC, la instalación destruida estaría relacionada con el origen de embarcaciones utilizadas en actividades ilícitas. “Tienen una gran planta, o una gran instalación, de donde proceden los barcos. Hace dos noches, la destruimos”, señaló el mandatario, sin indicar el lugar exacto ni la naturaleza específica del objetivo.

Medios como The New York Times y CNN informaron que, de acuerdo con fuentes del Gobierno estadounidense, Trump se refería a una infraestructura vinculada al narcotráfico en Venezuela. No obstante, estas fuentes no aportaron información adicional sobre el tipo de instalación ni sobre la forma en que se habría llevado a cabo la acción. Hasta el momento, ni el Gobierno venezolano ni otras autoridades regionales han confirmado la existencia de una operación de este tipo.

Por otro lado, Nicolás Maduro, se refirió el pasado domingo a la situación durante un acto de cierre de año de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana realizado en La Guaira. En su intervención, señaló que el país lleva varias semanas bajo lo que calificó como amenazas externas y afirmó que el despliegue militar estadounidense constituye un crimen contra Venezuela. También indicó que las fuerzas armadas se encuentran preparadas para garantizar la soberanía y la integridad territorial.

Estados Unidos mantiene desde agosto un despliegue aeronaval en el sur del Caribe, cerca de aguas venezolanas, que, según Washington, tiene como objetivo combatir el narcotráfico. El Gobierno venezolano ha interpretado este operativo como una amenaza directa y como parte de una estrategia orientada a presionar un cambio político en el país.

Las tensiones entre ambos países se han intensificado tras el anuncio de un bloqueo a petroleros sancionados que transporten crudo venezolano y la confiscación de dos buques en días recientes. En este contexto, Maduro sostuvo reuniones con altos mandos militares y funcionarios del Gobierno, en las que pidió lealtad a las fuerzas armadas frente a las presiones externas.

Durante el acto militar, transmitido por la televisión estatal, el mandatario venezolano destacó el papel de la FANB y reiteró llamados a la cohesión entre el estamento militar y sectores civiles. Estas declaraciones se produjeron mientras continúan las operaciones estadounidenses en el Caribe y sin que se haya presentado información oficial que confirme o amplíe lo dicho por Trump sobre la supuesta destrucción de una instalación en territorio venezolano.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS