martes, diciembre 30, 2025
InicioDestacadoEE. UU. sancionó red entre Irán y Venezuela por producción y venta...

EE. UU. sancionó red entre Irán y Venezuela por producción y venta de drones de combate

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra el comercio de armas entre Irán y Venezuela, al señalar a diez personas y entidades vinculadas a la transferencia y ensamblaje de drones de combate iraníes destinados al régimen venezolano. La medida fue adoptada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Según informó el Tesoro, entre los sancionados se encuentra una empresa venezolana que habría contribuido de manera directa al comercio de vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) diseñados en Irán y utilizados por las fuerzas armadas venezolanas.

“Treasury is holding Iran and Venezuela accountable for their aggressive and reckless proliferation of deadly weapons around the world”, afirmó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley, quien agregó que Estados Unidos continuará tomando “swift action to deprive those who enable Iran’s military-industrial complex access to the U.S. financial system”.

La decisión se suma a sanciones impuestas en octubre y noviembre de este año, en el marco del restablecimiento de las sanciones de Naciones Unidas contra Irán, reactivadas el 27 de septiembre de 2025. De acuerdo con el comunicado oficial, los programas de drones y misiles iraníes representan una amenaza directa para personal estadounidense y aliados en Medio Oriente, además de afectar la seguridad del comercio marítimo en el mar Rojo.

El Tesoro advirtió que la provisión continua de armas convencionales por parte de Irán a Caracas “constitutes a threat to U.S. interests in the Western Hemisphere, including the Homeland”, por lo que Washington utilizará “all available measures to prevent this trade”.

Drones iraníes ensamblados en Venezuela

OFAC señaló específicamente a la empresa venezolana Empresa Aeronáutica Nacional S.A. (EANSA), dedicada al ensamblaje y mantenimiento de drones de origen iraní en territorio venezolano. Desde 2006, Irán y Venezuela habrían coordinado la provisión de drones de la serie Mohajer, fabricados por Qods Aviation Industries (QAI), que en Venezuela son rebautizados como drones de la serie ANSU.

De acuerdo con el Tesoro, EANSA negoció directamente con QAI y contribuyó a la venta de “millions of dollars’ worth of Mohajer-6 UAVs to Venezuela”. El Mohajer-6 es descrito como un dron de combate con capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

La empresa también estaría involucrada en el mantenimiento de drones utilizados por las fuerzas armadas venezolanas, entre ellos el Mohajer-2, conocido localmente como Arpia o ANSU-100, una versión armada capaz de lanzar “Iranian-designed Qaem air-to-ground guided bombs”.

OFAC también sancionó al presidente de EANSA, José Jesús Urdaneta González, quien, según el comunicado, habría coordinado con representantes de las fuerzas armadas de Venezuela e Irán la producción de drones en el país.

Estados Unidos reiteró que continuará utilizando sanciones financieras como herramienta para frenar la proliferación de armamento iraní y su expansión en la región.

ÚLTIMAS NOTICIAS