viernes, febrero 13, 2026
InicioMundoEE. UU. movilizó a Medio Oriente el portaviones que desplegó frente a Venezuela

EE. UU. movilizó a Medio Oriente el portaviones que desplegó frente a Venezuela

El Pentágono ordenó el traslado hacia Oriente Medio del portaviones USS Gerald Ford y su grupo de ataque, después de haberlo desplegado en el mar Caribe como parte de la operación contra Nicolás Maduro en Venezuela. 

La medida se implementó en un contexto en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideraba posibles acciones militares contra Irán, tras la escalada de tensiones por el programa nuclear de ese país.

El USS Gerald Ford había permanecido durante varios meses en aguas cercanas a Venezuela, donde apoyó la operación del 3 de enero que culminó con la captura del expresidente Maduro y su esposa.

Durante esa campaña, algunos de los aviones de combate del portaviones participaron en bombardeos sobre Caracas que permitieron asegurar a los líderes chavistas, quienes posteriormente fueron trasladados a Nueva York para enfrentar procesos judiciales por presunto narcotráfico.

La movilización hacia Medio Oriente se sumó al despliegue previo del USS Abraham Lincoln, que Trump había ordenado en enero para reforzar la presencia estadounidense en la región del Golfo como mecanismo de presión frente a Irán. Según reportes de prensa, el Gerald Ford y sus buques escolta se unirían al Lincoln, ampliando así las capacidades operativas de Estados Unidos en la zona.

La Armada estadounidense había informado previamente que el Gerald Ford ingresó el 11 de noviembre al área de responsabilidad del Mando Sur (Southcom) por instrucciones del secretario de Defensa, Pete Hegseth, para “apoyar la directiva” de Trump de desmantelar organizaciones criminales transnacionales y combatir el narcoterrorismo. 

Durante su estancia en el Caribe, el portaviones operó junto a aeronaves F/A-18E/F Super Hornet y un B-52 Stratofortress como parte de una fuerza conjunta multidominio que incluía a más de 4.000 uniformados.

El Pentágono explicó que la presencia del grupo de ataque reforzaría la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorear e interrumpir actividades ilícitas en el hemisferio occidental, al tiempo que proporcionaba “mayor capacidad para proyectar poder mediante operaciones sostenidas en el mar”. Entre los buques acompañantes se encontraban el USS Winston S. Churchill, el USS Mahan y el USS Bainbridge, todos bajo la coordinación del grupo de ataque del Gerald Ford.

No obstante se supo que de forma simultanea, Washington y Teherán mantuvieron conversaciones indirectas sobre el futuro del programa nuclear iraní, pero Trump advirtió de “consecuencias muy traumáticas” para Irán si no se alcanzaba un acuerdo. La administración estadounidense consideró que el traslado del Gerald Ford a Medio Oriente podría servir como elemento de presión adicional en caso de que las negociaciones no prosperaran.

ÚLTIMAS NOTICIAS