La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó al gobierno canadiense que impondrá aranceles del 25 % a sus importaciones, medida que entrará en vigor el próximo martes, según informaron medios locales.
El anuncio se produce luego de que Trump confirmara que, a partir del 18 de febrero, su gobierno aplicará impuestos a la importación de petróleo y gas. Aunque el mandatario no especificó en su declaración inicial qué países serían afectados, esta decisión podría impactar a Canadá y México.
Las principales cadenas de televisión canadienses informaron que el gobierno del primer ministro Justin Trudeau fue notificado de que los nuevos aranceles afectarán a la mayoría de los productos canadienses, con excepción del petróleo y el gas, que estarán sujetos a un gravamen del 10 %.
Ante esta situación, Trudeau aseguró el viernes que su administración tiene lista una respuesta inmediata y firme, aunque mantendrá una postura razonable frente a las medidas adoptadas por Washington.
Desde la Casa Blanca, Trump reiteró su intención de imponer un arancel del 25 % a las importaciones de Canadá y México, mientras que las provenientes de China recibirán un gravamen del 10 %. Sin embargo, no ofreció más detalles sobre la implementación de estos nuevos impuestos.