Se conoció este martes 2 de abril, la imposición de un arancel del 10% a todas las importaciones, según lo anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que impactará directamente a productos colombianos a partir del 5 de abril. Esta medida forma parte de una política de aranceles «recíprocos» aplicada a nivel mundial.
Durante una comparecencia en la Casa Blanca, Trump justificó la decisión señalando que países como Colombia ya aplican un arancel del 10% a productos estadounidenses. «Solo estamos buscando un comercio justo y equitativo», afirmó el mandatario.
Además del arancel global, la administración Trump impondrá gravámenes adicionales a países con elevadas barreras comerciales y fiscales, como el IVA europeo, según informaron funcionarios estadounidenses.
Estos aranceles específicos comenzarán a regir el 9 de abril y afectarán a economías como la de la Unión Europea, aunque aún no se han detallado medidas adicionales para Colombia.
El anuncio fue realizado en un evento titulado «Make America Wealthy Again» («Hacer a EE. UU. rico de nuevo»), llevado a cabo en la Rosaleda de la Casa Blanca, donde Trump presentó detalles sobre los aranceles que cada país deberá pagar.
Este incremento en los costos podría restarle competitividad a exportaciones como el café, las flores y algunos productos industriales. Se espera una respuesta del Gobierno colombiano y del sector privado ante esta decisión, que podría redefinir la relación comercial entre ambos países.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.