Colombia se alista para las primeras elecciones nacionales de este 2026, en las que los ciudadanos acudirán a las urnas para escoger a los integrantes del nuevo Congreso de la República y participar, de manera simultánea, en las consultas presidenciales de los distintos sectores políticos.
La jornada electoral está programada para el próximo 8 de marzo y marcará el inicio del calendario electoral de 2026. En estos comicios se elegirán los senadores y representantes a la Cámara que asumirán sus funciones legislativas a partir del 20 de julio y ejercerán durante un periodo de cuatro años.
Para ello, los votantes recibirán en su respectivo puesto de votación dos tarjetones: uno correspondiente a la circunscripción nacional para Senado y otro para la Cámara de Representantes, que variará según el departamento, distrito o circunscripción especial en la que se encuentre el elector.
El tarjetón del Senado será de carácter nacional, por lo que tendrá las mismas listas en todo el país. En el caso de la Cámara, el documento de votación dependerá del lugar donde se ejerza el derecho al voto, ya sea una circunscripción territorial o una especial.
Estas últimas incluyen las circunscripciones para comunidades afrodescendientes, comunidades indígenas y la circunscripción internacional.
La Registraduría Nacional del Estado Civil pondrá a disposición de los ciudadanos, a través de su página web, los tarjetones oficiales correspondientes a cada circunscripción. Allí se podrá consultar con antelación cómo será el diseño de las tarjetas electorales para Senado, Cámara por departamentos, circunscripciones especiales y la votación en el exterior.
Los colombianos residentes fuera del país podrán votar por Senado y, además, elegir al representante de la Cámara correspondiente a la circunscripción internacional.
Una de las novedades de esta elección es que el partido Comunes, anteriormente conocido como FARC, ya no contará con las 10 curules automáticas que le fueron asignadas en el marco del Acuerdo de Paz, por lo que deberá participar en igualdad de condiciones con las demás colectividades políticas.
De manera paralela a la elección del Congreso, ese mismo 8 de marzo se llevarán a cabo las consultas interpartidistas, mecanismo mediante el cual varios partidos y movimientos definirán a sus candidatos presidenciales. Estas consultas dejarán definidas las cartas presidenciales en un plazo inferior a un mes.
Para el desarrollo de la jornada electoral, la Registraduría designará a más de 850.000 ciudadanos como jurados de votación, proceso que comenzará a partir del miércoles 21 de enero. Estos jurados serán los encargados de garantizar el correcto desarrollo de la votación y el conteo de los sufragios en todo el territorio nacional.




