fbpx
viernes, diciembre 20, 2024
MÁS
    InicioEconómicasEmpresasEDP Renewables se va de Colombia y pone en pausa los proyectos...

    EDP Renewables se va de Colombia y pone en pausa los proyectos eólicos más grandes del país

    La compañía EDP Renewables, responsable de los proyectos eólicos Alpha y Beta en La Guajira, confirmó su decisión de salir de Colombia debido a múltiples dificultades que, según la empresa, han afectado el desarrollo de estos proyectos.

    En un comunicado oficial, la compañía informó que tras una revisión detallada, los proyectos no cumplen los criterios de inversión ni el perfil de riesgo establecido por la organización.

    “Por lo tanto, la compañía ha decidido no proceder con las inversiones restantes necesarias para construir los parques eólicos”, señala el comunicado, en el que también se aclara que EDP Renewables continuará con el proceso de obtención de permisos con el objetivo de transferir los proyectos a terceros interesados en ejecutarlos.

    Dificultades para avanzar

    Según Duarte Bello, miembro del equipo directivo de EDP Renewables que supervisa el mercado colombiano, la decisión se tomó luego de evaluar los retrasos y problemas que han afectado la ejecución de Alpha y Beta. Bello afirmó:

    “Seguimos con el proceso de obtención de permisos para los proyectos eólicos y en esta etapa estamos evaluando las diferentes opciones para el futuro de Alpha y Beta que permitan la eventual construcción por terceros”.

    Entre los factores que motivaron la decisión, la empresa mencionó:

    • Retrasos en la obtención de permisos clave, como los relacionados con la línea de transmisión.
    • La falta de disponibilidad de infraestructura de transmisión prevista en la región.
    • Cambios legislativos con impactos negativos en las proyecciones económicas de los proyectos.
    • Incrementos significativos en los costos de construcción y financiación.
    • La devaluación del peso colombiano, que afectó la viabilidad económica de los proyectos.

    La compañía reveló que las pérdidas potenciales asociadas a los proyectos podrían alcanzar hasta 0,7 mil millones de euros, de los cuales 0,2 mil millones corresponden a garantías y pasivos estimados que podrían pagarse en el futuro. Estas pérdidas, sin embargo, no afectarán el beneficio neto recurrente ni la política de dividendos de EDP Renewables.

    Con la salida de EDP Renewables, queda en incertidumbre el futuro de Alpha y Beta, los que serían los parques eólicos más grandes de Colombia, y se abre un nuevo capítulo en los retos para el desarrollo de energías renovables en el país, sobre todo los planteados por el gobierno de Gustavo Petro.

    LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

    ÚLTIMAS NOTICIAS