viernes, febrero 6, 2026
InicioColombiaEcuador y Colombia refuerzan cooperación bilateral en seguridad, energía y comercio

Ecuador y Colombia refuerzan cooperación bilateral en seguridad, energía y comercio

Los gobiernos de Ecuador y Colombia avanzan en el fortalecimiento de su relación bilateral tras una reunión de alto nivel entre las cancilleres de ambos países y autoridades sectoriales, en la que se abordaron temas clave como seguridad fronteriza, lucha contra el crimen organizado, energía y comercio.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, las cancilleres Gabriela Sommerfeld, por Ecuador, y Rosa Villavicencio, por Colombia, encabezaron el encuentro de trabajo que tuvo como objetivo “abordar de manera integral la relación bilateral en materia de seguridad, control fronterizo, energía y comercio”.

Uno de los ejes centrales de la reunión fue la seguridad en la frontera común. Durante el encuentro, las delegaciones acordaron medidas para fortalecer la coordinación binacional y “reforzar las estrategias para luchar contra el crimen organizado transnacional”, una de las principales amenazas que enfrentan ambos países en la región fronteriza.

En el ámbito energético, las autoridades analizaron el estado actual de la cooperación bilateral y evaluaron alternativas para optimizar los mecanismos existentes. De igual manera, se discutieron acciones para “hacer más expedita la colaboración en el ámbito judicial”, con el fin de mejorar la respuesta institucional frente a delitos de alcance transnacional.

El encuentro también permitió revisar los temas pendientes en la relación comercial entre Ecuador y Colombia. De acuerdo con el comunicado oficial, las partes coincidieron en la necesidad de “tratar de manera integral los temas pendientes de solución en la relación comercial bilateral”, con miras a fortalecer el intercambio económico entre ambos países.

Al cierre de la reunión, los gobiernos de Ecuador y Colombia reiteraron su compromiso político de mantener canales de comunicación abiertos. En ese sentido, destacaron la importancia de sostener “un diálogo permanente para abordar los desafíos comunes de la región y superar las diferencias en el menor tiempo posible”.

ÚLTIMAS NOTICIAS